Actores, políticos, directores de cine y abogados reclaman a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos por sus actividades de espionaje en contra de sus propios ciudadanos. El video está dirigido por Brian Knappenberger, y forma parte de la campaña Stop Watching Us.

Knappenberger es conocido por ser el director del documental sobre Anonimous We Are Legion: The Story of Hacktivists. En esta ocasión, contó con el apoyo de actores como Molly Crabapple (actriz, artista y dibujante de cómics), Wil Wheaton (Star Trek: The Next Generation, The Big Bang Theory), Maggie Gyllenhaal (The Dark Knight) y John Cusack (The Thin Red Line); además del famoso director Oliver Stone (Born on the Fourth of July)A ellos se unen abogados que defienden los derechos civiles y expertos en la materia.

Nixon

Quizá la parte más sensible del video sea cuando los entrevistados comparan el caso actual con el escándalo de Watergate protagonizado por Richard Nixon, y la gestión de Edgar Hoover detrás de la FBI. Ambos personajes son conocidos en la historia norteamericana por sus prácticas de espionaje y persecución de ciudadanos y políticos. La declaración más determinante al respecto en este video, la hace John Cusak:

“Estaba mal entonces, y está mal ahora”

El video está enmarcado en una campaña masiva para pedir al Congreso estadounidense que haga transparentes las actividades de la NSA y proteja la privacidad de los ciudadanos de su país. El nombre de la campaña es Stop Watching Us, y agrupa a diversas organizaciones y casi 600 mil firmas. Sin duda que el Gobierno de los Estados Unidos se encuentra en medio de un escándalo de proporciones mundiales. Entre los reclamos que llegan del exterior, y las protestas de sus propios ciudadanos, ¿cómo podrían defender las actividades de espionaje?

temas