El “Netflix de los libros” se encuentra en apuros económicos por culpa de los amantes de los libros al estilo Twilight.

Scribd, el popular servicio de almacenamiento y streaming de e-books, se encuentra en problemas financieros, los cuales, extrañamente, son producto del éxito impensable de una de sus categorías de publicaciones: los libros de temática romántica.

La información referente a los problemas que enfrenta Scribd se dio a conocer por cartas que llegaron a diferentes editores de libros, en las que la marca les informa que reducirán entre el 80% y el 90 % de su catálogo de publicaciones de romance.

Detrás de la decisión, se encuentra el modelo de pago del portal. El contrato que firmó Scribd con las editoriales estipula que debe pagar “una cantidad preestablecida por cada libro leído por un suscriptor”. El modelo de Scribd es bastante diferente del modelo de Netflix, donde el contenido se licencia por un período de tiempo específico sin importar las reproducciones que los clientes realicen. Además, Scribd paga un precio más alto que Spotify, que paga centavos por cada reproducción de una canción.

El catalogo del servicio se verá afectado
El catálogo del servicio se verá afectado

La paradoja del modelo de pagos de Scribd se establece cuando sus clientes, que pagan 8.99 dólares al mes, comienzan a leer demasiado, porque rebasan en consumo la ganancia que deberían de dejar al portal

Aparentemente, los lectores más voraces que están metiendo en problemas a Scribd son los fans del género rosa, quienes constantemente rebasan en lecturas lo que pagan por la suscripción. Actualmente, las novelas románticas han tenido un boom producto de éxitos editoriales como la saga Twilight o Fifty Shades of Grey, por lo que todo ese género se ha vuelto demasiado caro para que sea redituable para Scribd.

A pesar del enorme recorte, los libros seguirán estando en el catálogo de Scribd, pero sólo para su compra como e-books, ya no como parte del servicio de suscripción.

vía Business Insider

fuente Smashwords

temas