logo-codigo-espagueti

Ricardo Flores Magón en la lista de creativos Mexicanos que entran al dominio público en 2023

El fundador de los diarios Regeneración y El Hijo del Ahuizote entra al dominio público.
ricardo flores magón domino público 2023
Este año se cumple un siglo de la muertes de Flores Magón | Foto: Especial

Conforme arranca el 2023 la lista de periodistas, artistas, y más creativos mexicanos que entran al denominado dominio público crece, tal y como ha ocurrido con Ricardo Flores Magón, el activista, escritor y filósofo mexicano, entre otras importantes figuras de la historia y cultura de México que fallecieron el siglo pasado.

Así es, Ricardo Flores Magón, quien fundó los diarios Regeneración y el famoso El Hijo del Ahuizote, es uno de los que encabeza la lista de personas que ingresan al dominio público de acuerdo con la lista realizada por Salvador Alcántar, abogado, activista e integrante de la organización sin fines de lucro Creative Commons que, como algunos sabrán, se dedicada a promover el acceso y el intercambio de cultura.

El Hijo del Ahuizote fue quizás el proyecto mas representativo de Flores Magón | Foto: Especial

La recopilación que comparte Alcántar a través de su cuenta de Twitter enlista a creadores mexicanos que ya ingresaron al dominio público desde el pasado 1 de enero de 2023, y además de Flores Magón, se encuentran el periodista oaxaqueño Rafael Ramírez Spíndola, el militar Manuel Mondragón, el geógrafo Miguel E. Schulz y el abogado Silvestre Moreno Cora quien también formó parte de la Academia Mexicana de la Lengua. De igual forman entran dominio público este año las obras de la pintora Senorina Merced Zamora, la periodista María Guadalupe Rojo Alvarado, el periodista Pedro Gil Farías y las obras del académico hidalguense Antonio Peñafiel.

Salvador Alcántar señala que su listado de mexicanos que entran al dominio público en 2023 no es muy completo ya que en nuestro país no existe una autoridad responsable de catalogar las obras en el dominio público.

Sin embargo, el abogado e integrante de Creative Commons se basa en el plazo de 100 años luego de la muerte de la persona autora que contempla actualmente la Ley Federal de Derechos de Autor.

¿Qué opinas de Ricardo Flores Magón y demás creativos mexicanos que entran el dominio público en 2023?

Con información de Creative Commons.

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti a través de nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO