La increíble Mariana Colmenares nos recomienda una película para reír en soledad.

Recomendacion Semana Castaway on the Moon

Hay momentos en la vida donde nos sentimos perdidos y cavando dentro de nuestros propios hoyos, una vez tocando fondo (con un poco de suerte) buscamos la forma de encontrarnos y a veces la respuesta aparece de forma inesperada; en alguna canción, frase, libro o película como fue mi caso.

Hace unos años el Fanzine hacía noches de cine en las que proyectaban una película y después tenían una deliciosa cena acompañada de alcohol. En una de esas fabulosas noches proyectaron Náufrago en la luna (Castaway on the moon) el debut en solitario del cineasta Lee Hey-jun, un filme que de principio a fin es conmovedora.

Recomendación de la semana: Castaway on the moon de Lee Hey-jun
(CJ Entertainment)

La cinta narra la vida del Sr. Kim (Jung Jae-young) un hombre deprimido de 30 años, recientemente despedido, abandonado por su novia y atrasado en sus deudas. Kim decide ponerle fin a todo saltando desde un puente en el río Han de Seúl, totalmente seguro de que su incapacidad para nadar lo ahogara, sin embargo recupera la conciencia en una isla que se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad, un refugio natural deshabitado en medio del río.

Recomendación de la semana: Posession de Andrzej Zulawski

Al principio el Sr. Kim no sabe qué hacer o cómo seguir intentando suicidarse, sin embargo conforme avanzan los días la isla le da la bienvenida y le va mostrando sorpresas que tiene escondidas. Kim decide aceptar su nuevo “destino” y con esto aprende a capturar peces del río, plantar un huerto improvisado y construir un refugio básico. La vida sin jefes, las deudas y las distracciones modernas parece adecuarse a él, ya que su estado de ánimo se acerca a algo así como la felicidad.

Cuando llega a la isla una de las primeras cosas que Kim decide hacer es colocar un mensaje de “Ayuda” pero conforme pasa el tiempo decide cambiarlo por un “Hola”, un letrero que una joven solitaria ve desde su cuarto en la ciudad. La adolescente se encuentra encerrada en un mundo virtual del que rara vez sale y en el que se dedica a tomar fotografías con una cámara que le permite observar el mensaje de Kim en el río.

Recomendación de la semana: Castaway on the moon de Lee Hey-jun
(CJ Entertainment)

Esta mujer lo observa todos los días, todas las noches hasta que por fin (después de tres años sin salir) decide salir de su departamento, escribirle impulsivamente una nota y colocarla en una botella vacía que llega hasta la isla donde encuentra Kim. De esta manera comienza una conversación entre dos solitarios que se encuentran para llenar esos vacíos de soledad y comienzan a tener una extraña y fantástica relación a distancia.

El guión de Lee logra un equilibrio que entre la comedia, la desesperación y el absurdo, con un pequeño elenco que hace de Castaway on the moon una gran película.

Recomendación de la semana: Castaway on the moon de Lee Hey-jun
(CJ Entertainment)

El estigma del suicidio y la grave neurosis no parecen ser el material ideal para la comedia, pero la empatía del escritor y director surcoreano Lee Hey-jun por sus inusuales personajes engendra abundante humor en la cinta. Una película que es tan emotiva que al final es inevitable sacar unas lagrimas, al menos para los sensibles como yo.

La película se puede encontrar en algunos lugares escondidos e ilegales del internet.

Probablemente, ser un náufrago por tanto tiempo, te ayude a encontrar lo que estabas buscando.

Por: Mariana Colmenares (@BuffSupertramp). Filosofa, guionista, amante del cine, la música, los chocolates y los Pumas. No le gustan las aceitunas y le dicen Buffy desde hace 20 años. Escribe para codigoespagueti.com

temas