Dietas caníbales, colonoscopias auto infligidas y tratamiento de montañas rusas para tratar las piedras en el riñón, son algunos de los proyectos que ganaron el anti-Nobel.

ig nobel 2018

Akira Horiuchi, ganador del Ig Nobel medicina muestra su técnica de auto colonoscopia (Foto: AP)

Como cada año el valor de las investigaciones improbables fue premiada en una ceremonia sin lujo de decoro en la 28ava entrega de los premios Ig Nobel celebrada en la Universidad de Harvard. Las investigaciones científicas galardonadas van de lo divertido a lo hilarante, pero siempre, siempre resultan muy interesantes.

A continuación, las investigaciones ganadores del Ig Nobel 2018.

PREMIO DE MEDICINA

Investigación estadounidense. Otorgado a Marc Mitchell y David Wartinger, por utilizar los paseos en montaña rusa para tratar de acelerar el paso de cálculos renales.

PREMIO DE ANTROPOLOGÍA

Investigación conjunta entre Suecia, Rumanía, Dinamarca, Países Bajos, Alemania, Reino Unido, Indonesia, Italia. Otorgado a Tomás Persson, Gabriela-Alina Sauciuc y Elainie Madsen, por recolectar pruebas, en un zoológico, de que los chimpancés imitan a los humanos con la misma frecuencia que los humanos a ellos.

PREMIO DE BIOLOGÍA

Investigación conjunta de Suecia, Colombia, Alemania, Francia, Suiza. Otorgado a Paul Becher, Sebastien Lebreton, Erika Wallin, Erik Hedenstrom, Felipe Borrero-Echeverry, Marie Bengtsson, Volker Jorger y Peter Witzgall, por demostrar que los expertos en vino pueden identificar con fiabilidad, por el olor, la presencia de una sola mosca en una copa de vino.

PREMIO DE QUÍMICA

Investigación de Portugal. Otorgado a Paula Romão, Adília Alarcão y el fallecido César Viana, por medir el grado en que la saliva humana es un buen agente de limpieza para superficies sucias.

PREMIO DE EDUCACIÓN MÉDICA

Investigación japonesa. Otorgada a Akira Horiuchi, por el informe médico “Colonoscopia en posición sentada: Lecciones aprendidas de la autocolonoscopia”.

PREMIO LITERATURA

Otorgado a Thea Blackler, Rafael Gomez, Vesna Popovic y M. Helen Thompson de Australia, El Salvador y Reino Unido, respectivamente, por documentar que la mayoría de las personas que usan productos complicados no leen el manual de instrucciones.

PREMIO DE NUTRICIÓN

Investigación conjunta de Zimbabwe, Tanzania, Reino Unido. Otorgada a James Cole, por calcular que la ingesta calórica de una dieta de canibalismo humano es significativamente más baja que la ingesta calórica de la mayoría de las otras dietas tradicionales de carne.

PREMIO DE LA PAZ

Otorgada a un equipo internacional de España y Colombia integrado por Francisco Alonso, Cristina Esteban, Andrea Serge, María Luisa Ballestar, Jaime Sanmartín, Constanza Calatayud y Beatriz Alamar, por medir la frecuencia, la motivación y los efectos de gritar y maldecir mientras conducen un automóvil.

PREMIO DE MEDICINA REPRODUCTIVA

Investigación conjunta de Estados Unidos, Japón, Arabia Saudita, Egipto, India, Bangladesh. Otorgado a John Barry, Bruce Blank y Michel Boileau, por utilizar estampillas postales para comprobar si el órgano sexual masculino funciona correctamente, como se describe en su estudio “Monitoreo nocturno de la tumescencia del pene con sellos”.

PREMIO ECONOMÍA

Investigación conjunta de Canadá, China, Singapur y Estados Unidos. Otorgado a Lindie Hanyu Liang, Douglas Brown, Huiwen Lian, Samuel Hanig, D. Lance Ferris y Lisa Keeping, por investigar si es efectivo que los empleados usen muñecos vudú para tomar represalias contra el maltrato jefes

fuente Improbable Research

temas