AMLO y Trump ganan el Ig Nobel de medicina por creerse más listos que los científicos

Este año, los mandatarios que negaron la pandemia o se creían muy listos recomendando tonterías para curarlas se hicieron acreedores al infame premio.
(Presidencia de México — Getty Images)

Como muchos saben los Premios Nobel tienen su contraparte: Ig Nobel, un galardón otorgado por la Universidad de Harvard y la revista Annals of Improbable Research que premian a las investigaciones científicas más absurdas del año. Este año los nominados están enmarcados por la pandemia y un mexicano destaca entre los premiados: Andrés Manuel López.

El mandatario mexicano junto con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y los presidentes Jair Bolsonaro (Brasil), Boris Johnson (Reino Unido), Narendra Modi (India), Recep Tayyip Erdogan (Turquía), Vladimir Putin (Rusia), Gurbanguly Berdimuhamedow (Turkmenistán) y Alexander Lukashenko (Bielorrusia), recibieron el Ig Nobel de Educación Médica.

El premió se les otorgó por “por utilizar la pandemia viral Covid-19 para enseñar al mundo que los políticos pueden tener un efecto más inmediato sobre la vida y la muerte que los científicos y los médicos”. La fuente para la concesión del premio no fue un artículo científico, sino todas las publicaciones y comentarios que han hecho los presidentes durante la pandemia.

¿Recuerdan cuando Trump pidió que la gente tomara cloroquina o que hicieran inyecciones de detergente, o Bolsonaro dijo que el Covid-19 era una “gripita” o cuando AMLO negó que le fuera a dar Covid-19 porque tenía una estampa de un santo en su cartera?

En vez de celebrarse en directo en la Universidad de Harvard como es habitual, la ceremonia de los Ig Nobel se limitó a un evento virtual pregrabado de 75 minutos. Eso sí, logró mantener algunas de sus tradiciones, como la presencia de verdaderos Nobel dando a conocer a los seleccionados.