Kevin Smith le responde a Martin Scorsese: “La última tentación de Cristo es una película de superhéroes”

Kevin Smith defiende las películas de superhéroes y le recuerda a Scorsese que tiene una película cercana al género.

El cineasta Kevin Smith es uno de los ídolos de los fans de los cómics, prácticamente en toda su filmografía ha metido referencias a las historietas, porque él mismo es un gran fan del medio. Por si fuera poco, también ha escrito varios cómics, regalándonos algunas de las más interesantes historias de Daredevil y Green Arrow de los últimos años. A pesar de que nunca ha realizado una película de superhéroes, Smith es un defensor del género, por eso decidió contestarle a Martin Scorsese, el renombrado director de cine, quien atacó a las películas de Marvel recientemente.

Kevin Smith concedió una entrevista a Yahoo!, en la que le preguntaron su opinión sobre las palabras de Scorsese, y aprovechó el momento para recordar que la gente que ama este tipo de cintas no lo hace por las acciones sobrehumanas de sus protagonistas, sino por el factor humano:

“Respeto su opinión, pero no creo que tenga el mismo vínculo emocional que muchos de nosotros tenemos con estas películas. Son los hombres y las mujeres con quienes nos relacionamos en la película, no la parte ‘súper’. Martin Scorsese probablemente no tiene el mismo apego emocional a este tipo de películas que yo tengo. Cuando él ve esas películas, dice: ‘No es cine, son como ir a un parque temático’. Cuando yo veo esas películas, para mi es lo más cercano que puedo tener a estar nuevamente con mi padre en una sala de cine”.

En la entrevista Smith se explayó recordando su infancia, acompañando a su papá cada semana a los cines de su ciudad, Nueva Jersey, para ver los blockbusters de la época, cintas de acción, artes marciales y demás, que no eran cine de culto, pero a las que tiene enorme cariño.

En la parte más curiosa de la entrevista, Smith indica que, pese a que Scorsese no es fan de las películas de superhéroes, para él ya realizó una cinta de este género: La última tentación de Cristo.

“Martin Scorsese ha hecho películas maravillosas. Ha estado haciendo este trabajo desde que yo era un niño. No me voy a atrever a decir: ‘Yo sé más que él’. Lo que dijo son sus sentimientos. Pero yo diría, y no es una respuesta al señor Scorsese, Martin Scorsese hizo, quizás, la película de superhéroes más grande que se haya hecho. La última tentación de Cristo es una película de superhéroes. Y no estoy disminuyendo la figura de Jesús de ninguna forma. Pero, ¿quién es Jesús si no un superhéroe?”

Smith, que es católico no practicante, indicó que Jesús es un superhéroe, no porque se pelee con villanos o use capa, sino porque representa a un ser que usa todos sus esfuerzos para inspirar a los demás,  además de contar con poderes que superan a los de un humano normal.

Esta no es la primera ocasión que Smith se vale de su educación católica para tender un puente entre la religión y la fantasía. Su controvertida película Dogma fue blanco de ataques por la manera en que usó conceptos religiosos.