¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Martin Scorsese opina que las películas de Marvel y DC no son cine

El director de Taxi Driver le rompe el corazón a los fans de los cómics.
(Foto: Reuters)

El cine de superhéroes vive uno de sus mejores momentos, hay que admitirlo, con enormes ganancias en taquillas. Son un fenómeno. Pero tal vez, y no lo decimos nosotros, este género basado en cómics no sea propiamente cine. O al menos, así lo cree que el prolífico director de Taxi Driver (1976), Martin Scorsese. Porque si le preguntarás a este cinéfilo su opinión acerca de las producciones de Marvel o DC, diría que “no es cine”.

También te recomendamos: Alejandro G. Iñárritu dice que los servicios de streaming matarán el cine

Scorsese adora el cine y por lo general, cuando es increpado por la prensa para saber su opinión sobre determinada película, solo suele hablar de largometrajes que le gustan (que no son pocas) incluyendo Ciudadano Kane (1941), Vértigo (1958), 2001: A Space Odyssey (1968) y cintas más recientes como BlacKkKlansman (2018) de Spike Lee. Scorsese, a sus 76 años, lleva más de medio siglo haciendo cine y algo debe saber al respecto, ¿cierto?; así que, hablando con la revista Empire contó cómo alguna vez intentó sentarse a ver una película de superhéroes (aunque no mencionó cuál, precisamente) pero fracasó en el intento. “No los veo. Lo intenté, ¿sabes? Pero eso no es cine”, dijo el director de Irishman.

Si bien Scorsese criticó de manera muy dura al género de superhéroes no desestimó el esfuerzo de los actores porque vaya, hacen lo mejor que pueden, agregó.

“No las veo. Lo intenté, ¿sabes? Pero eso no es cine”, dijo Scorsese. “Honestamente lo más cercano que puedo pensar a ellas, tan bien hechas como están, con los actores haciendo lo mejor que pueden bajo las circunstancias, son los parques temáticos. No es el cine de seres humanos tratando de transmitir experiencias emocionales y psicológicas a otro ser humano“.

Los parámetros de Scorsese nos queda claro que son altos cuando, en su breve y profunda explicación, añade que el cine debe ser capaz de evocar experiencias “emocionales y psicológicas” con la que el público pueda sentirse identificada. Habrá algunos detractores que argumenten que al fin y al cabo estudios como Marvel o DC solo buscan crear grandes espectáculos que entretengan al público por un tiempo. Y está bien. Pero hay casos, como Todd Phillips, el director de Joker, que podrían buscar en su cine de superhéroes o supervillanos una inspiración más cercana al cine que disfruta hacer Scoresese. Phillips ha dicho que una de sus inspiraciones más grandes para su nueva película ha sido Taxi Driver.

“Hay un montón de inspiraciones específicas que tuvimos para esta película. Taxi Driver , obviamente, es una de mis películas favoritas, pero no es directamente eso. Creo que es más un período de tiempo de películas “, señaló Phillips durante una conferencia de prensa en Venecia.

Martin Scorsese está a punto de lanzar Irishman en Netflix el próximo 27 de noviembre.