Ya probamos Final Fantasy VII: la espera valdrá la pena

Square Enix nos invitó a probar el remake de Final Fantasy VII y nuestras primeras impresiones son positivas.
(Foto: Square Enix)

El remake de Final Fantasy VII es uno de los juegos más esperados por los fans de la franquicia. Tras su anuncio en 2015, los anuncios fuerons escasos, pero este año, desde antes de la E3, hemos tenido tráilers, imágenes, y muestras de lo que será el gameplay de este juego de Square Enix. En Código Espagueti pudimos probarlo y estas son nuestras impresiones.

También te recomendamos: Revelan más de 14 minutos del gameplay de Final Fantasy VII y es espectacular

Bombing Mission

El demo que jugamos del remake de Final Fantasy VII fue el de la primera misión del juego: poner la bomba en el reactor del Sector 1 de Midgard. Como recordarán, AVALANCHE es un grupo, considerado como terrorista, que busca evitar que Shinra Electric Power Company siga extrayendo Mako, la energía vital del planeta. Para ello, deciden poner bombas en los reactores de Midgar y así sabotear a esta maquiavélica y ambiciosa compañía.

Antes de poner las manos sobre el control, el juego tiene un demo, en el que Jessie nos explica cómo funcionan las nuevas mecánicas de este remake, a la vez que nos explica a grandes rasgos como desempeñaremos la misión.

(Foto: Square Enix)

ATB y Tactical Mode

Una vez que nos explican para que sirven los botones, vemos la preciosa intro del remake de Final Fantasy VII. Con nuestra party conformada por Cloud y Barret, nos adentramos en las entrañas del Reactor Mako para poner la bomba y tratar de detener poco a poco a Shinra.

(Foto: Square Enix)

Los botones funcionan así: el cuadrado sirve para usar el arma aún fuera de la batalla. Podemos usar nuestra arma para destruir cajas o remover escombro y obtener MP o alguna sorpresa. Las cajas de tesoro o ítems siguen presentes. Hasta ahí, todo normal. Lo interesante viene cuando es la hora pelear. Cruz para abrir cajas, triángulo el menú y el círculo para regresar o salir.

Final Fantasy VII oscila entre el Action RPG y el RPG clásico. Es decir, en las batallas somos mucho más activos que en el Final Fantasy de 1997. Cómo recordarán, el sistema de juego era de ataque basado en turnos, o Active Time Battle (ATB), que consistía en una barra de tiempo que se iba llenando hasta que nuestros personajes podía atacar. Ahora, el ATB se va llenando conforme realizamos ataques.

(Foto: Square Enix)

Es decir, entre más ataques hagamos, la barra se llena más rápido. Eso nos permite que cuando esté a tope, podamos usar otras características: Magia, Ítems y Ataques Especiales. Para activar esta modalidad, llamada Tactical Mode, usamos cruz o equis. La acción se verá en cámara lenta para que elijamos la opción que mejor nos convenga. 

Si usamos la flecha hacia arriba o hacia abajo, podemos cambiar de personaje. Usando L2, podemos asignar al otro personaje una acción, mientras nos tenemos el control del otro. Esto es importante porque nos permite armar una estrategia. Así que constantemente tenemos que rotar entre los personajes, porque para unos enemigos es mejor usar a Cloud y para otros a Barret. 

(Foto: Square Enix)

Los Limits siguen presentes y, como en el Final Fantasy VII original y funcionan de la misma manera. Usamos X para usarlos, pero tenemos que saber elegir el momento ideal para usarlos y aprovecharlos

(Foto: Square Enix)

Esto lo pudimos comprobar  en la lucha contra el primer jefe, Scorpion Sentinel. Los límites de Barret eran efectivos cuando el  objetivo se alejaba. Cuando estaba a una distancia prudente, Cloud podía hacer de las suyas.

Conclusiones

Parece que la espera valdrá la pena. El modo de juego es mucho más entretenido que el Final Fantasy VII original. Si bien todos los RPG implican algún tipo de estrategia, ahora tenemos ser más cuidadosos y precavidos. Identificar las debilidades de los enemigos y jefes y estar conscientes de las fortalezas de nuestros héroes.

Eso aunado a un soundtrack que tiene arreglos espectaculares al ya maravilloso trabajo de Nobuo Uematsu y sin contar con las gráficas espectaculares.

(Foto: Square Enix)

Si hay algún defecto, es que a veces la cámara juega malas pasadas, pero sabiendo como rotarla, esa incomodidad puede ser bien resulta.

Tendremos que esperar hasta el 3 de marzo del 2020 para poder probar toda la experiencia que nos ofrece el remake de Final Fantasy VII, recordando que sólo es una primera entrega que aborda, solamente, la parte de la historia que tiene lugar en Midgar.