Esta semana María Fernanda García nos recomienda un clásico televisivo de los 90 que nos ponía los pelos de punta.

Are you afraid of the dark

“Someto a la aprobación de la Sociedad de la Medianoche esta historia a la que llamo…” era la frase que daba pie a la narración de una historia en voz de un personaje de este grupo de adolescentes aficionados al terror fantástico. Cada semana todos se sentaban en un lugar secreto alrededor de una fogata con el único deseo de escuchar la mejor historia de terror en voz de otro. Are You Afraid of the Dark? (¿Le temes a la oscuridad?) fue una serie canadiense creada por ‎D.J. MacHale y Ned Kandel,  compuesta por 91 episodios autoconclusivos y transmitida de 1990 al 2000. Las primeras temporadas fueron muy populares en México durante la década de los noventa. El formato antológico del programa de televisión, permitía que el espectador se enganchara con una historia distinta cada noche. Después, el reto era conciliar el sueño y evitar las pesadillas.

Me atrevo a pensar que el show marcó mi forma de tener miedo, estableció mi propio canon, un ritmo y una forma de mirar el terror. Uno de los rasgos esenciales de la emisión fue que cada una de las historias que se contaban era narrada en su totalidad por el miembro de la sociedad al que le correspondiera el turno. Todas las historias tenían un supuesto origen: la tradición oral, y así se replicaban para dar pie a la dramatización. Si el narrador era bueno, le creías todo. Lo anterior alude a la tradición de los cuentos populares que pasan de boca en boca y son conservados en la memoria de los escuchas para luego transmitirlos a más personas. Las historias van y vuelven, se transforman.

(Nickelodeon)

Otro rasgo visionario a destacar es el origen de los personajes y el punto de encuentro. Los miembros de la Sociedad de la Medianoche eran todos adolescentes que no iban a la misma escuela ni tenían la misma etnia u origen, no eran vecinos ni tampoco amigos, pero algo los reunía ahí cada semana: la oscuridad. La advertencia para aquel que quisiera unirse era “abandonar la comodidad de la luz para entrar al mundo de lo sobrenatural”. Un reto al que se sumaba el espectador cada vez que decidía escuchar la historia.

(Nickelodeon)

Este programa de televisión se sumó a formatos similares de la época entre los que destacan Goosebumps o Tales From the Crypt. Sin embargo Are You Afraid of the Dark? se queda en la memoria porque destacó los problemas de los adolescentes y los expuso en un universo de terror fantástico sin caer en lo aleccionador. Quizá es la nostalgia la que me hace pensarlo así, tal vez sí era una ñoñada y lo estoy idealizando.

(Nickelodeon)

La buena noticia es que en 2019, Nickelodeon lanzará una película basada en esta serie. La escritura del largometraje estará a cargo de Gary Dauberman, guionista de It (2017) Annabelle (2014) y otros éxitos en taquilla. Espero que Dauberman sea cuidadoso con nuestros recuerdos. Mientras tanto, muchos de los episodios de la serie se pueden encontrar completos en YouTube.

Por: María Fernanda García (@maria_efe). No sabe andar en bicicleta y estudió la Licenciatura en Historia. Le gustan los libros para niños, los ha leído y editado. En 2017 publicó el libro de ensayo Los libros de niños no son para niños (Luzzeta). Actualmente cuenta con la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en la disciplina de Ensayo en la categoría de Jóvenes Creadores.

temas