logo-codigo-espagueti

¿Quién creó el Multiverso Marvel y cuándo apareció por primera vez?

Los personajes de Marvel no habitan una sola realidad, sino que viven en diferentes Universos. La pregunta es: ¿cuándo sucedió esto por primera vez?
personajes de marvel spider-man
Distintas realidades que se han unido para acabar con amenazas Multiversales | Imagen: Marvel Comics

El concepto del Multiverso, es decir, distintas realidades que conforman un solo entramado, ha ido ganando cada vez mayor importancia entre los personajes de Marvel, sobre todo debido a la exposición que estos seres han tenido gracias a las películas del MCU. Sin embargo, este elemento ya lleva varios años siendo utilizando en los cómics de la Casa de las Ideas, lo que nos ha llevado a preguntarnos: ¿quién creó el Multiverso Marvel y cuándo apareció por primera vez?

Tenía que ser David Thorpe

Lo cierto es que mucho antes de que comenzara a emplear el concepto de Multiverso en Marvel Comics, hubo historias que nos presentaron a los clásicos héroes y villanos de la editorial viviendo historias alternas a las presentadas en la continuidad principal. En este sentido, la línea de historietas creada por el escritor Roy Thomas en 1977, What If…?, es el primer precedente que tuvo el Multiverso.

personajes de marvel what if

La serie What If…? es el antecedente directo del Multiverso | Imagen: Marvel Comics

Sin embargo, el verdadero creador del Multiverso en Marvel no fue otro que el escritor británico David Thorpe, quien en 1981 designó dentro de los cómics del Capitán Britania a la continuidad principal de la editorial como Tierra-616, en contraposición a los otros Universos de los que provenían los Captain Britain Corps: Capitanes Britania de otras realidades que se unieron para proteger lo que en ese momento era conocido como “Omniverso”.

Sin embargo, quien realmente le daría empuje a este concepto sería el legendario escritor de Northamptom Alan Moore, quien en su paso por la cabecera del Capitán Britania a lo largo de la década de los ochenta daría vida a multitud de Universos y realidades paralelas.

Este elemento cobraría tanta popularidad entre los lectores que comenzaría a ser utilizado en diferentes historias; sin embargo, el punto de inflexión del Multiverso en Marvel llegó en el año 2000 gracias a la creación del Universo Ultimate o Tierra-1610: una realidad alterna que actualizaba en términos del nuevo milenio el status quo de varios personajes con más de cinco décadas de vida.

personajes de marvel alan moore

David Thorpe fue el primero en introducir el concepto del Multiverso en la Casa de las Ideas | Imagen: Marvel Comics

Ahora es usual que cada realidad alterna presentada en los productos de Marvel cuente con una denominación en específico. Por ejemplo: la trilogía de Spider-Man de Sam Raimi ocurre en la Tierra-96283, las historias del MCU en la Tierra-199999, e incluso el Hombre Araña japonés de la serie de los setenta tiene su propia realidad: la Tierra-51778. El Multiverso no es nada nuevo entre los fanáticos marvelitas, aunque ciertamente jamás había sido tan popular este concepto como lo es hoy en día.

Y tú, ¿ya conocías el origen del Multiverso Marvel?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti