Amazon Alexa: ¿Cómo obtener y eliminar las grabaciones de voz del dispositivo?

Te mostramos los pasos a seguir para configurar tu Amazon Alexa y puedas acceder a las grabaciones de voz y hasta eliminarlas.
Así puedes acceder a estas grabaciones | Fuente: Amazon

Los altavoces inteligentes se han vuelto populares al revolucionar los hogares de las personas, así como han cambiado la forma de interactuar con la tecnología de consumo, especialmente todos los que tienen que ver con Amazon, pues cuentan con la famosa asistente de voz llamado Alexa.

En días recientes, un video en TikTok se viralizó cuando una mujer mostró una gran cantidad de datos de voz que Amazon había recopilado mediante sus dos altavoces Echo y Echo Dot, por lo que descargó un archivo ZIP y encontró alrededor de 3,500 clips de audio que Amazon había recopilado a través de diferentes dispositivos. A raíz de este evento, nos hemos preguntado dónde están nuestras conversaciones con Alexa.

Tener un micrófono siempre encendido conlleva algunos riesgos y genera incluso problemas éticos. Sabemos que los en diseños de estos dispositivos inteligentes, los micrófonos incluidos siempre están escuchando, ya que en cualquier momento pueden responder a nuestras solicitudes. Sin embargo, únicamente se almacenan nuestras conversaciones directas con el dispositivo, en el caso de Amazon cuando le hablamos a Alexa, y estas pueden ser enviadas a la nube para su procesamiento, por lo que de acuerdo a tu configuración de privacidad, es posible que muchas de ellas estén siendo usadas de varias maneras.

Fuente: Amazon

Si eres de los que tiene un Amazon Echo es probable que te preguntes qué tanto ha escuchado Alexa sobre ti y tu familia, y quizá quieras despejar dudas sobre si ha escuchado alguna otra cosa. Para resolver todas estas dudas, Amazon da la posibilidad a sus usuarios de conocer todas las conversaciones que la compañía ha recopilado para hacer más inteligente a Alexa, así como para aumentar sus skills. Y como toda esa información es tuya, puedes acceder a ella de forma sencilla.

¿Cómo acceder a las grabaciones de Alexa?

Existe una opción para acceder a estas grabaciones e incluso poder borrarlas si lo deseamos y aquí te explicamos paso a paso como hacerlo.

El proceso puede hacerse de dos maneras, la primera es mediante la página web oficial de Alexa y esto es todo lo que debes hacer:

  1. Entrar a la página de Amazon e iniciar sesión con tu cuenta
  2. Ir a la opción de “Mi Cuenta”
  3. Buscar la sección de “Contenido digital y dispositivos”
  4. Seleccionar “Gestionar contenido y dispositivos”
  5. Para obtener el historial, seleccionar “Revisar el historial de Voz”

Con estos pasos podrás ver las grabaciones de hoy y de los últimos meses. Y si después de revisar encontraste algo que quieras borrar, entonces deberás realizar lo siguiente:

  1. Seleccionar la opción “Administrar tus datos de Alexa
  2. Ir a la opción “Seleccionar cuánto tiempo se guardarán las grabaciones de voz”
  3. Seleccionar “No guardar las grabaciones”
  4. Finalmente seleccionar el botón confirmar.

Fuente: Amazon

La segunda opción es mediante la app Alexa de Android o iOS y deberás realizar estos pasos:

  1. Abrir la aplicación de Alexa
  2. Seleccionar el botón de Menú (que son tres líneas horizontales)
  3. Presionar la opción “Configuración”
  4. Seleccionar “Privacidad”
  5. Ir al apartado “Revisar Historial”

Fuente: Amazon Alexa

De igual forma encontrarás todas las grabaciones y podrás eliminar todas siguiendo los mismos pasos de la versión web.

De acuerdo con Amazon, Alexa solo empieza a grabar cuando se le activa con la palabra “Alexa”, por lo tanto, ningún audio se envía o almacena en la nube a menos que se escuche la activación. Asimismo, la compañía asegura que las grabaciones de voz se utilizan para mejorar la precisión de las interacciones con Alexa.

Es importante mantener parte de nuestra privacidad como prioridad, es decir, se debe encontrar un equilibrio, ya que podemos pensar en todas las ventajas que nos ofrecen este tipo de dispositivos y las cuales podemos explotar, pero es completamente necesario tomar las medidas adecuadas para la vida privada, especialmente cuando nos pones en bandeja de plata para muchas compañías a través de sus dispositivos.

***

Código Espagueti al Servicio de la Comunidad es el espacio perfecto para resolver tus dudas sobre ciencia, tecnología y cultura pop. Acompañamos cada semana en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO