¿Qué es la Teoría del Multiverso?

Tú, yo, todos: viviendo variantes infinitas de nuestras existencias a través de diferentes realidades, ¿te suena de algo?
¿Existen otros Universos además del nuestro? | Imagen: ABC

¿Y si nuestro Universo no fuera el único existente? Eso es lo que se han preguntado cientos de personas a lo largo de la historia. De esta manera fue que nació la Teoría del Multiverso, una hipótesis que afirma que infinitas realidades existen aparte de la nuestra. Puede sonar un poco confuso, y lo cierto es que lo es, pero no te preocupes, que a continuación te contaremos lo básico para que comprendas esta increíble teoría.

Infinitas realidades más allá del tiempo y el espacio

La idea de que diferentes realidades aparte de la nuestra, ubicadas en tiempos y espacios completamente diferentes, proviene de tiempos muy antiguos. El primer registro que se tiene de esta idea no cuenta con una datación exacta, aunque al haber aparecido en el Bhagavata-purana, una antología de textos religiosos hinduistas, se cree que puede venir por lo menos del año 1000 a. C., sin embargo, la primera mención del “Multiverso” como se entiente contemporáneamente es del año 1895, y se debió al psicólogo William James.

Una teoría que se ha registrado desde la antigüedad | Imagen: ZME Science

A lo largo del s. XX la teoría del Multiverso ha sido desarrollada por diferentes físicos, astrónomos, filósofos y hasta cosmólogos, y aunque todos tienen puntos de vista diferentes, en el fondo coinciden en la misma idea: existen diferentes Universos más allá del Universo observable, es decir: el nuestro.

Por ejemplo, Max Tegmark, un cosmólogo sueco-estadounidense, sostiene que vivimos en un Multiverso de mosaico, es decir, un multiverso caracterizado por un espacio-tiempo infinito, constituido por innumerables universos o, como él les llama, “burbujas-Hubble”.

También contamos con el ejemplo de Hugh Everett III, un aclamado físico estadounidense, el cual ha tratado de afirmar mediante su hipótesis de los Universos paralelos que gracias a los objetos que no son materialmente físicos como la “conciencia”, es imposible determinar la “medida” de cada evento causal, así, cada medida “desdoblaría” nuestro universo en una serie o ramificación de posibilidades.

¿Cuántas variantes de nosotros podrían encontrarse desperdigadas por el Infinito? | Imagen: Wikipedia

Lo cierto es que esta teoría no ha sido muy bien recibida por parte de la comunidad científica, encontrándose varios detractores al respecto. Aun así, sigue siendo sostenida por una considerable facción de científicos, además de artistas y toda clase de escritores. Pero, ¿podría ser cierta? El futuro probablemente nos dé la respuesta. Hasta entonces, solo nos queda tener fe, o mostrarnos totalmente escépticos al respecto.

Y tú, ¿ya conocías la Teoría del Multiverso?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.

ANUNCIO