logo-codigo-espagueti

¿Qué es el Día de la Marmota y por qué se celebra?

Un tierno animal nos dice si el invierno continuará por unas semanas más o la primavera está cerca.
dia de la marmota que es
Una fecha especial | Fuente: Columbia Pictures

Cada 2 de febrero parece ser un día especial de celebración, pero no es cualquier fecha, ya que miles de personas cada año acuden hasta Punxsutawney, en Pensilvania, Estados Unidos para ver a la marmota Phil, un tierno animal.

Este peludo animal recibe a todos los asistentes que le dan un voto de confianza, pues es capaz de predecir el final del invierno, pues en el pasado, ha pronosticado 105 inviernos continuos y solo 20 primaveras tempranas.

La tradición local señala que si la marmota no logra ver su sombra, es por qué la primavera llegará pronto.

¿Por qué se celebra el Día de la Marmota?

Esta tradición dio comienzo en Europa como el Día de la Candelaria, la cual establecieron los Alemanes que llegaron a Pensilvania en 1700 y que es celebrada cada 2 de febrero, pues la marmota despierta de su hibernación ese día.

Una vez que sale de su madriguera, si este animal logra ver su sombra, significa que habrá seis semanas más de invierno, pero si no la ve, eso quiere decir que la primavera está muy cerca.

El diagnóstico de Phil la marmota hasta el momento ha sido de un 39% de precisión, pero en los últimos diez años, la marmota ha tenido la razón en un 40% de las veces que hizo su pronóstico.

El Día de la Marmota es festejada cada año en zonas agrícolas de Estados Unidos y Canadá, pero el más popular es el de Pensilvania.

La popularidad de Phil incluso llegó a la pantalla grande, ya que la película Groundhog Day o El día de la marmota, pues es protagonista junto a Bill Murray y Macdowell.

En esta cinta podemos ver como un meteorólogo acude a Punxsutawney cada 2 de febrero para transmitir uno de estos eventos, pero tras una tormenta de nieve que lo obliga a quedarse en la ciudad y cada que despierta es el mismo Día de la Marmota.

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti a través de nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO