Por qué celebramos el Día Internacional del Cosplay el 27 de agosto

En 2020 celebramos también 10 años desde el primer Día Internacional del Cosplay
Enrique Lemus

El 27 de agosto de cada año celebramos sin falta el Día del Cosplay. Esta celebración popular entre la comunidad geek tiene una larga tradición ya, pero ¿por qué la celebramos? ¿Cómo se inició esta tradición? Acompáñame a ver esta nada triste historia.

Ilustración: Enrique Lemus

El cosplay, como tal, comenzó entre la comunidad aficionada al cómic norteamericano en Estados Unidos y los lectores de manga japonés a mediados del siglo XX. Sin embargo, no se hizo precisamente popular sino hasta los años noventa. En este momento es cuando, más allá de un atisbo de lo que es, se consolidó como la expresión cultural que conocemos actualmente.

Te recomendamos: Este cosplay de Neferpitou de Hunter x Hunter te hará furro en 5 segundos

¿Qué es el cosplay?

Esencialmente, el cosplay es recrear la indumentaria e identidad de un personaje ficticio mediante el disfraz y la interpretación. Por supuesto, un cosplay logrado no solo se trata de emular la vestimenta, sino el representar de forma fiel lo que hace a un personaje ser lo que es.

A lo largo del tiempo se ha ido diversificando y refinando, haciendo que incluso se profesionalice poco a poco dentro del mundo del diseño de modas. Ahora, ya no solo existen cosplays que buscan ser fieles representaciones de los personajes, sino también reinterpretaciones de los artistas de cosplay.

Cosplay de Gokú como mujer (Foto: cultofmayhem / Instagram)

Esto también le da oportunidad a otros artistas, ilustradores, escritores o mangakas, para experimentar con la propia inspiración que da la comunidad cosplayer, cerrando un bello círculo de creatividad y expansión de horizontes dentro de la misma industria.

¿Cuándo y por qué se celebra el día del cosplay?

Esta no es una celebración o efeméride oficial. Como muchas otras, al igual que el Día del Orgullo Friki o el Día del Gamer, vienen de la misma comunidad. En este caso, el Día Internacional del Cosplay fue instituido por la cosplayer estadounidense Jennifer Alice, quien lo explica de esta manera:

“Creé ICD (International Cosplay Day) como una vía para que los cosplayers de todo el mundo pudieran celebrar su amor por el cosplay juntos, incluso si no viven en un área con convenciones . ICD ha estado funcionando desde 2010, y cada año vemos más y más cosplayers participando. Es una especie de festividad internacional. He estado haciendo cosplay durante más de cinco años, y me encanta incluso más que cuando empecé. Hago cosplay principalmente de anime, películas y cómics. Mi objetivo es tener eventos del Día Internacional del Cosplay en todos los continentes. Creo que sería realmente asombroso”

Este se celebra cada año el 27 de agosto desde 2010, por lo que este 2020 se cumplen 10 años desde su primera edición buscando reunir y juntar a todos los cosplayers del mundo en torno a una actividad que cada vez toma más fuerza, popularidad y formalidad en el mundo.

Cosplay Lo-Fi de Piccolo (Foto: lowcostcosplayth/Instagram)

ANUNCIO