logo-codigo-espagueti

Estas son las 9 películas nominadas al Oscar 2018

Guerra, amor, racismo, secretos, injusticias y monstruos... Estas son las películas que competirán este año por el Oscar.

Más allá de la alfombra roja, los grandes vestidos o los elegantes smokings, este año la circunstancias alrededor de la 90ª entrega de los premios Oscar dan pie a otras preocupaciones y cuestionamientos.

Los Golden Globes se convirtieron en un mitin de facto para el movimiento Time’s Up, con actrices vestidas de negro en protesta por los escándalos de acoso sexual que destapó el caso Weinstein. Los Screen Actors Guild Awards contaron con un grupo de presentadores exclusivamente femeninos, que centraron sus discursos en la desigualdad de género y otros males sociales.

Sin embargo, a pesar de la coyuntura, el objetivo principal de la Academia es hacer una ceremonia centrada en las películas y no en el contexto cultural y social que las rodea.

Aunque esa sea la consigna, parece imposible que no se hable del momento, no sólo cultural, sino histórico que se vive. Este año, varias de las películas nominadas al Oscar le dan vida a historias que, aunque parecen de otra época, tocan los temas que incomodan y que conciernen a la actualidad. 

Guerra, amor, sexualidad, racismo, secretos, injusticias… Estas son las películas que competirán por el Oscar, y será la noche del próximo domingo 4 de marzo cuando sepamos quién se lleva la estatuilla dorada.

The Shape of Water

Dir. Guillermo del Toro

The Shape of Water es la historia de una mujer sordomuda que vive atrapada en sus problemas y que cuenta sólo con un par de amigos: una mujer negra y un hombre gay. La mujer se enamora de una extraño, un desconocido, un monstruo, una figura que tampoco habla y cuyo lenguaje es el amor. Sin embargo, el villano hará lo posible por impedir que los dos estén juntos.

El antagonista representa el racismo de los años cincuenta, la misoginia, la homofobia, el odio a lo desconocido que todavía existe y que queda muy claro con el actual presidente de Estados Unidos. Sin embargo, los verdaderos monstruos no son las figuras desconocidas, lo extraño, lo que viene de lejos… los monstruos están entre nosotros en la representación más simple del hombre.

Por cierto, este año el mexicano Guillermo del Toro encabeza las nominaciones con The Shape of Water, incluyendo las categorías de Mejor Director y Mejor Guión Original.

Dunkirk

Dir. Christopher Nolan

Christopher Nolan recrea la proeza ocurrida en la ciudad portuaria de Dunkerque, al norte de Francia, durante la Segunda Guerra Mundial. Ahí, las desesperadas tropas británicas y francesas, atrapadas entre el mar y las fuerzas del ejército nazi, tratarán de escapar a su fatídico destino.

Técnicamente Dunkirk es una cinta impecable. No por nada la película fue nominada a ocho categorías, entre las que incluyen Dirección, Fotografía, Sonido y Banda Sonora.

Call Me by Your Name

Dir. Luca Guardnino

Ambientada en 1983, Call Me by Your Name nos relata una aventura de verano entre dos jóvenes: un estudiante de posgrado de veintitantos años y el hijo adolescente del profesor con el que él trabaja. Esta es una historia de amor de descubrimiento mutuo que está protegida de las circunstancias sociales, de los prejuicios, de la hostilidad, de los ojos secundarios o dogmas religiosos… y que sin embargo también implica desamor.

Call Me by Your Name nos habla sobre la melancolía romántica y la sensación de pérdida como un elemento crucial de la maduración y el autodescubrimiento, junto con la exploración erótica, la realización y el primer amor. La idea de la película es seria, sustancial, conmovedora y hermosa, tanto en su idea como en sus motivaciones.

Phantom Thread

Dir. Paul Thomas Anderson

Phantom Thread nos cuenta la historia de amor del modisto Reynolds Woodcock y Alma, una joven que pronto se convierte en su musa y amante, alterando así la sobria y controlada vida que él llevaba hasta entonces. El filme está ambientado en la Londres de la posguerra de 1950, donde el famoso modisto y su hermana Cyril, encabezan la moda británica de la época vistiendo a la realeza, las estrellas de cine y a toda mujer elegante de la época. Cabe recordar que esta es la última película del premiado actor Daniel Day-Lewis, que este año también está nominado a Mejor Actor.

Lady Bird

Dir. Greta Gerwig

Lady Bird es la ópera prima de Greta Gerwig, quien se aleja de la imagen real y asume el doble papel de escritora y directora. Aquí, Gerwig cubre un terreno semi-autobiográfico, contando la historia de una confundida adolescente que vive en Sacramento, California, a inicios de los dosmiles.

Christine, o Lady Bird como prefiere ser llamada, está a la deriva a lo largo de su último año de la escuela preparatoria, con aspiraciones elevadas –y quizás poco realistas– de hacia dónde se dirigirá a la universidad. Con frecuencia Christine choca con su madre Marion, cuyas preocupaciones del mundo real sobre el dinero y el sentido del orden en su hogar son de poco interés. En cambio, a Lady Bird le importa el sexo opuesto, su vida social y soñar despierta sobre lo que el futuro podría deparar.

El trabajo de Gerwig en Lady Bird también le valió la nominación a Mejor Dirección que, en caso de ganar, la convertiría en la segunda mujer en la historia que logra llevarse la estatuilla dorada en esa categoría.

https://www.youtube.com/watch?v=NBarS8525-s

Darkest Hour

Dir. Joe Wright

Una cinta histórica centrada en el personaje de Winston Churchill, quien luego de convertirse en primer ministro de Reino Unido, debe liderar a su país en plena Segunda Guerra Mundial en la batalla contra los nazis para liberar Europa. Gary Oldman es el actor encargado de interpretar a Churchill, en un papel que le ha valido la nominación a Mejor Actor.

El primer ministro británico es uno de los personajes más difíciles de interpretar, tanto por sus modismos y forma tan particular de hablar, como por su físico. Oldman pasó 200 horas en total transformándose en Churchill, entre el maquillaje y las prótesis corporales que no hacen más que completar su magistral actuación.

Get Out

Dir. Jordan Peele

Una escalofriante sátira del racismo liberal en Estados Unidos, donde un joven negro va a la casa de los padres de su novia blanca. Get Out llega en el mejor momento para insinuar los horrores escondidos debajo de una fachada gentil sobre el racismo. La historia  tiene tintes de comedia que pasan a ser una cinta de horror y de suspenso.

La magistral ópera prima de Jordan Peele es capaz de incomodar a las multitudes con un elenco que mantiene los niveles de energía lo suficientemente altos como para evitar que salgamos del hechizo hipnótico de la película.

https://www.youtube.com/watch?v=HOtVOxS7SjA

The Post

Dir. Steven Spielberg

Esta oda cinematográfica al mejor periodismo, recrea la investigación que inició The New York Times en los años setenta y que, posteriormente, siguió The Washington Post. La historia nos cuenta cómo gracias a una filtración de documentos clasificados del Pentágono, los periodistas del Post revelan que el gobierno estadounidense le ha estado mintiendo a sus ciudadanos sobre la guerra de Vietnam. Tom Hanks y Meryl Streep hacen lo suyo con actuaciones impresionantes en una película que no pierde el estilo de Spielberg.

Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Dir. Martin McDonagh

Mildred Hayes, una mujer de 50 años cuya hija adolescente ha sido violada y asesinada, decide iniciar por su cuenta una guerra contra la policía de su pueblo, al considerar que no hacen lo suficiente para resolver el caso y que se haga justicia. Su primer paso será contratar unas vallas publicitarias denunciando la situación y señalando al jefe de policía como responsable principal de la pasividad policial. Una película humana, cruda y violenta, realista y profunda con un guión impredecible y una actuación de Frances McDormand simplemente imperdible.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti