Netflix responde a Steven Spielberg de una manera soberbia

La compañía de streaming y algunos directores contestaron al famoso director de cine.
(Getty Images)

Hace algunos días Steven Spielberg lanzó un par de declaraciones en contra de Netflix y las plataformas de streaming argumentando, básicamente, que una vez que se comprometen con un formato televisivo, las producciones es vuelven películas para televisión. Como si el director no hubiera visto Roma (lo digo –por ejemplo– por el diseño sonoro) en cines. Ahora, Netflix y algunos directores le están contestando al director de E. T.

La plataforma de video on Demand publicó un mensaje contundente y soberbio en su cuenta de Twitter que dice: “Amamos el cine. Aquí hay algunas cosas que también amamos: Acceso para la gente que no siempre puede permitirse ir al cine o que vive en ciudades sin salas. Permitir a todo el mundo disfrutar de estrenos al mismo tiempo en todas partes. Dar a los cineastas más formas de compartir su arte. Estas cosas no son mutuamente excluyentes”.

Pero ahí no acaba la cosa el genial Paul Schrader, guionista de Taxi Driver y director de la brillante First Reformed, también publicó un mensaje para todos los obtusos de la Academia, incluyendo a Spielberg, que da cuenta de los tiempos que corremos.

“EL DEBATE SOBRE NETFLIX. No tengo animadversión hacia Netflix. Ted Sarandos es tan inteligente sobre el cine como cualquier ejecutivo de estudio que haya conocido. Los modelos de distribución evolucionan. La idea de apretujar a más de 200 personas en una sala oscura y sin ventilación para ver una imagen parpadeante fue creada por la economía de la exhibición, no por ninguna noción de la “experiencia cinematográfica.” Netflix permite que muchos largometrjaes financieramente marginales tengan una plataforma y eso es algo positivo. Pero aquí está mi pregunta: tiene que ver con ‘First Reformed’. ‘First Reformed’ se vendió a precio de saldo a A24 en el Festival de Toronto. Netflix, que podría habérnosla quitado de las manos con la misma facilidad con la que aplastaría una mosca en su culo, pasó. Igual que hizo Amazon. Igual que hicieron Sony Classics y Focus. Pero A24 vio un camino comercial para esta película de estética austera. Como resultad, ‘Fisrt Reformed’ encontró una vida. A24 la movió por festivales y proyecciones desde 2017 hasta 2018. Y sobrevivió. No fue una fábrica de dinero pero sí rentable para A24 y una joya en su corona. ¿Hubiese encontrado ‘First Reformed’ esta aprobación pública si Netflix la hubiese cogido —digamos, al doble de lo que pagó A24— y la hubiese tirado en su despensa? Tal vez ‘A ciegas’ y ‘Kissing Booth’ pueden abrirse camino entre el vasto mar de productos de Netflix para encontrar la aprobación popular, pero, ¿’First Reformed’? Improbable. Desterrada a la esotérica cinematográfica. ¿Un camino diferente? Mi propuesta: Que los film clubs —Alamo Draft House, Metrograph, Burns Center, Film Forum— formen alianza con un sistema de streaming de dos niveles —primer nivel: Criterion/Mubi, segundo nivel: Netlifx/Amazon—. Los modelos de distribución están en un cambio constante. No se reduce a algo tan simple como cines contra streaming”.

También Bruce Campell le contestó a Steven: “Steven Spielberg está pisando el acelerador para asegurarse de que Netflix no vuelva a tener un contendiente como ‘Roma’ en los Óscar. Lo siento, Mr. Spielberg, ‘Roma’ no es ninguna TV movie. Es tan sorprendente como cualquier otra. Las plataformas se han vuelto irrelevantes. Haz una película con Netflix”.

Los hermanos Safdie, directores de la increíble Good Time también aportaron su punto de vista a la discusión. “La cruda realidad es que, como promedio, el público experimenta en vídeo el 80% de vida de cada película. No significa que no debamos hacer todo lo que podamos por proteger la experiencia asombrosamente inspiradora, humana y relajante experiencia colectiva de ver una película en el cine”.

¿Quién tiene la razón Spielberg o Netflix?

ANUNCIO