Muere Darth Vader: el actor Dave Prowse falleció a los 85 años

Prowse dio vida a uno de los mejores villanos en la historia del cine.
(Imagen: Disney / Star Wars Wiki)

Dave Prowse, el actor que interpretó a Darth Vader en la trilogía original de Star Wars, falleció esta madrugada a los 85 años de edad después de una breve enfermedad, informó su agente Thomas Bowington.

Prowse interpretó a Darth Vader también en los videojuegos Star Wars: The Interactive Video Board Game de 1996 y Monopoly Star Wars de 1997.

Además de interpretar a uno de los villanos más famosos en la historia del cine, Prowse trabajó en Naranja Mecánica de Stanley Kubrick, interpretando a Julian, el guardaespaldas y asistente de Frank Alexander, así como en Jabberwocky de Terry Gilliam como el Caballero Negro.

Desde la trilogía original se mantuvo como miembro activo de la comunidad de Star Wars. Sin embargo, su relación de trabajo con George Lucas acabó en malos términos: esto derivó en que Lucas le prohibiera asistir a convenciones oficiales de Star Wars. El documental I am your Father de 2015 cuenta esa historia a detalle.

Aunque Prowse sí dijo los diálogos de Darth Vader en Star Wars, George Lucas los sustituyó con la voz de James Earl Jones, quien también interpretó a Mufasa en las dos versiones de El Rey León, la original de 1994 y la de 2019.

En los últimos años apareció en documentales y videos musicales como él mismo y se retiró de los escenarios en 2016 debido a sus problemas de salud.