Filmoteca UNAM proyectará gratis la versión restaurada del original de Los Olvidados

Esta versión restaurada es del único original en 35mm que existe actualmente

La edición restaurada de la cinta original de Los Olvidados, la película más famosa de Luis Buñuel, tendrá una proyección especial este 9 de julio completamente gratuita gracias a la Filmoteca UNAM, en el marco de la celebración de los 60 años de este organismo de la Universidad.

A través de sus redes sociales, la Filmoteca UNAM anunció la proyección de Los Olvidados, que cumple 70 años de haberse estrenado este 2020, además de que será la versión restaurada del único negativo original en 35mm que queda de esta película.

Este organismo de la Universidad Nacional no salemente es la filmoteca con el archivo más grande de toda Latinoamérica, sino que es una de las más reconocidas en cuando a su labor de preservación y conservación de los materiales cinematográficos de México y el mundo.

A lo largo de sus 60 años de existencia, la Filmoteca UNAM se ha consolidado como una parte importantísima de la Universidad, pero también del quehacer fílmico del país, así como del estudio de este arte.

Los Olvidados es solo una de las miles de obras que se han encargado de preservar para el futuro. Esta fue reconocida por la UNESCO como patrimonio inmaterial de humanidad en 2003 y fue la que le permitió a Buñuel alzarse como mejor director en el festival de Cannes en 1951.

Esta cinta es en sí misma también un archivo del México del Siglo XX, un registro de la mexicaneidad capitalina que siempre ha estado viva, oculta entre las grandes producciones que solo buscan la mirada de sus clases altas, olvidando a la mayoría que vive bajo cerros y entre camiones.

Puedes ver esta película directamente a través de los canales de Filmoteca UNAM, que estarán proyectándola este jueves 9 de julio durante todo el día