Historias de Google Earth en su 15 aniversario

15 historias sobre cómo las imágenes satelitales de Google Earth han ayudado a cambiar el mundo.
El centro histórico de la CDMX visto desde Google Earth

Google Earth, ese lugar en donde viven las imágenes satelitales a las que cualquiera puede acceder y, así, explorar el mundo desde una nueva perspectiva, cumple 15 años. Para celebrarlo, Google compartió 15 historias sobre Google Earth que muestran que no es solo sobre la tecnología de la plataforma, sino también sobre el uso que usuarios y usuarias le dan.

También te recomendamos: Hallan hombre desaparecido hace 22 años a través de Google Earth

“Siempre decimos que, si Google Maps es sobre encontrar tu camino, Google Earth es sobre perderse”, escribe la directora Rebeca Moore sobre el 15 aniversario. “Con Google Earth puedes ver nuestro planeta como un astronauta desde el espacio, después viajar a cualquier sitio en segundos con un clic o tap. Incluso después de una tarde entera explorando ciudades, paisajes e historias en Google Earth, apenas has rascado en la superficie”.

Con 15 años de vida, señala Moore, Google Earth es el repositorio de acceso público más grande de imágenes geográficas. Combina fotografías aéreas, topografía en 3D, datos geográficos y Street View para explorar. “Pero Google Earth es mucho más que un globo digital en 3D. La tecnología que hay detrás ha democratizado la creación de mapas, lo que permite a cualquier entender mejor nuestro mundo y tomar acción para crear un cambio positivo”.

Rebeca Moore comparte estas historias alrededor de Google Earth:

1. Respuesta a desastres naturales

Dos meses después del lanzamiento de Google Earth, nos dimos cuenta de que la gente no solo lo usaba para planear sus vacaciones. El huracán Katrina impactó en la costa del Golfo en agosto de 2005 y el equipo de Google Earth trabajó rápidamente con la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) para hacer imágenes actualizadas, ayudar a rescatistas y entender el impacto del huracán.

(Imagen: Google)

2. Expediciones virtuales

En 2006, el exprofesor de inglés Jerome Burg usó Google Earth por primera vez para crear Lit Trips: tours que siguen los viajes de personajes reconocidos de la literatura. Hoy el proyecto incluye más de 80 Lit Trips para profesores y estudiantes de todos los niveles. Cada uno incluye reflexiones para iniciar la discusión, recursos para el salón de clases y otras actividades de enriquecimiento.

3. Proteger la cultura

Cuando el jefe Almir de la tribu Suruí descubrió Google Earth por primera vez, en una visita a un café internet, el líder indígena captó de inmediato su potencial para conservar las tradiciones de su gente. En 2007, el jefe Almir viajó miles de millas desde la Amazonía brasileña hasta los cuarteles de Google. Ahí invitó a Google a entrenar a su comunidad para usar Google Earth. La tribu Suruí construyó su mapa cultural en Google Earth, que incluye cientos de sitios culturales de relevancia en su selva húmeda.

4. Decodificar conductas animales

En 2008, investigadores alemanes y checos usaron Google Earth para observar a 8,510 ganados domésticos en 308 pasturas de seis continentes. Las imágenes los llevaron a hacer el increíble descubrimiento de que ciertas especies de ganado y venados se alinean con los polos magnéticos para pastar o descansar.

(Imagen: Google)

5. Reunir familias

Saroo Brierley fue separado por accidente de su familia cuando tenía cinco años y terminó en un orfanato. Afortunadamente, Saroo fue adoptado por una familia amorosa en Australia. Como adulto, Saroo sintió curiosidad sobre sus orígenes y minuciosamente siguió su camino a su hogar en India con las imágenes satelitales de Google Earth. Pudo reunirse con su madre biológica en 2011, después de 25 años. Puedes ver la historia en Google Earth.

En 15 años, Google también ha ayudado a descubrir bosques desconocidos, apoyar a estudiantes en escuelas rurales e inspirado a las personas a conocer y amar su planeta. Recientemente, durante la pandemia de Covid-19, Google Earth ayudó a que muchas personas pudieran volver a casa durante la Semana Dorada en Japón: un grupo de la ciudad de Morioka desarrolló un recorrido virtual en tren bala hasta la estación de la ciudad y sus lugares icónicos.

Puedes leer más historias sobre Google Earth aquí.