Han Solo platica con Luke

Demasiadas bromas, improvisación y no respetar el guión son los argumentos para sacarlos de la producción.

Poco a poco se dan a conocer detalles de las razones detrás del despido de Phil Lord y Chris Miller del spin-off de Star Wars centrado en el joven Han Solo. Ahora, gracias a información difundida por Entertainment Weekly sabemos cuales fueron las “diferencias creativas” que se argumentaron para sacar a la dupla de directores de la cinta.

De acuerdo con fuentes internas Kathleen Kennedy, la presidenta de Lucasfilm, nunca logró que Lord y Miller se adecuaran a lo que el estudio tenía en mente para la cinta, y malentendieron cuando ella les dijo que quería “agregaran un toque cómico” a la película, exagerando demasiado este último punto.

Lord y Miller se ganaron al público y la crítica con 21 Jump Street, la serie Last Man on Earth y The Lego Movie, producciones que sobresalen por sus toques de humor, por eso los dos autores terminaron convirtiendo la cinta de Han Solo en una comedia hecha y derecha, algo que desagrado mucho a Kathleen Kennedy. La ejecutiva pensó que podía minimizar los chistes de la pareja de directores en la postproducción y en las tomas adicionales que se realizarán en los próximos meses, pero llegó un punto en que se saturó tanto las grabaciones de chistes que no pudo aguantar más, a pesar de que le tenía tanta confianza al dúo que permitió que grabaran más de 3/4 de la película, de hecho los despidió cuando solo faltaban tres semanas y media de filmación (sin contar las tomas adicionales que se han vuelto una norma para este tipo de cintas).

Miller y Lord cuando todo parecía estar bien.
Miller y Lord cuando todo parecía estar bien.

Por si fuera poco a la ejecutiva tampoco le gustó que Lord y Miller tuvieran muy poco respeto por el guión de Lawrence Kasdan, el escritor de los guiones de El Imperio Contraataca, Indiana Jones y Los cazadores del arca perdida,  El Regreso del Jedi, El Despertar de la Fuerza, una institución dentro de la empresa.

“El consenso [de todas las fuentes de Entertainment Weekly] es que los cineastas le dieron demasiada importancia a la improvisación de los actores, sobre todo para incluir más chistes. Hasta que algunos en Lucasfilm creyeron que estaban cambiando demasiado el guión de la historia”, se puede leer en EW.

También se dice que Lord y Miller no estuvieron dispuestos a cambiar su enfoque, a pesar de que se les pidió hacerlo, y aumentaron los toques de humor cada vez más.

“Los cambios fueron demasiados al guión original, no era sólo una cuestión del tono de la cinta. Las variaciones añadidas por los directores y la improvisación de los actores cambiaban significativamente la historia. Llegó un punto en que Lucasfilm intentó obligar a los directores a contar la historia tal como estaba escrita en el guión, y esa fue la gota que derramó el vaso. Los cineastas y los productores no compartían la misma visión para algunas escenas críticas de la película, terminando por romper la buena relación entre ellos. Lord y Miller se negaron a cambiar el tono, y a seguir al pie de la letra el guión, además de no querer aceptar los cambios que exigían los productores”, relata la publicación.

Al final, todo indica que la versión de Lord y Miller de Han Solo era más cómica, y la del estudio era más épica, tendremos que esperar para ver si Ron Howard logra hacer algo bueno con todo el material que grabaron desde febrero de este año.

fuente EW

temas