La institución se deslinda de las declaraciones de su director, y afirma que nadie propuso un ciclo dedicado a El Santo.

Hace tan sólo un par de días se generó una polémica cinéfila luego de que Alejandro Pelayo, Director General de la Cineteca Nacional, afirmó que la institución a su cargo no realizaría ningún homenaje al enmascarado de plata en su centenario por considerar que sus películas “son muy malas, muy comerciales, es cine popular y no marcó ningún hito”.

Intentando evitar que la opinión pública se ponga en su contra, la Cineteca Nacional lanzó un comunicado donde se deslinda de las declaraciones de su Director, además de matizar la postura de Pelayo:

“A propósito de la reciente entrevista realizada al Director General de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo Rangel, durante el XV Festival Internacional de Cine de Morelia, queremos aclarar que todos los comentarios vertidos en la conversación, relacionados a la filmografía de El Santo, se hicieron a título personal y no como parte de las políticas de programación del recinto de Xoco. Alejandro Pelayo, como cineasta, académico y especialista en cine mexicano, reconoce el valor del personaje y su cine como parte de la cultura popular, no obstante mantiene su postura personal sobre la calidad estética de los filmes mencionados. La Cineteca Nacional reitera la importancia y el legado cultural que evidentemente aportó “El enmascarado de plata”, dando cabida a ésta y otras filmografías, siempre organizadas bajo un contexto histórico y cultural específicos. Muestra de ello es la presencia que el cine de luchadores, así como maneras cinematográficas populares como el videohome o el cine de ficheras, han tenido en la institución con la exposición ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano, así como en diversas exhibiciones de películas protagonizadas por El Santo.”

En el comunicado, la Cineteca también indica que este mismo año proyectaron Santo en la venganza de la momia, dentro del festival Macabro, cinta presentada por Viviana García-Besné, directora del Archivo Fílmico Permanencia Voluntaria, dedicado a restaurar cintas icónicas del cine popular mexicano, quien también presentó la controvertida El vampiro y el sexo, una cinta de El Santo que incluye desnudos.

La Cineteca también aclaraba que no había recibido ninguna propuesta oficial para exhibir la filmografía de El Santo en el año de su centenerio.

“Cabe aclarar que la Cineteca Nacional no se maneja bajo decisiones unilaterales y para ello cuenta con todo un equipo de Programación, mismo que, hasta el momento, no ha recibido una propuesta oficial para exhibir la filmografía de El Santo.”

Sin embargo, las menciones de Viviana García-Besné en el comunicado y una entrevista que ella concedió a Réves Online (el medio desde el que surgió toda la polémica), donde la cineasta abre la posibilidad a exhibir Santo contra los hombres infernales, la primera película de El Santo, desató la furia del Hijo del Santo, quien afirmó desde su cuenta en Twitter que cualquier tipo de proyección tendría que tener su consentimiento, por ser el dueño de la marca El Santo.

Además, el hijo de la leyenda aprovechó para recordar que, en su momento, se manifestó en contra de la exhibición de El Vampiro y el sexo, a la que intentó bloquear en el 2011.

En el 2011 el Hijo del Santo intentó evitar la exhibición de El Vampiro y el sexo, una versión alterna de Santo en el tesoro de Drácula por considerar que dañaba la imagen de su papá, “porque él no hizo películas pornográficas o para adultos, sino familiares”.

A usted, querido lector, ¿le gustaría ver un ciclo de El Santo en la Cineteca Nacional?.

fuente Cineteca Nacional

temas