La institución intentará educar en carreras tecnológicas y al mismo tiempo enseñar francés de alto nivel.

Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, anunció que la primera universidad bilingüe franco-mexicana se ubicará en Monterrey, Nuevo León. La noticia se dio durante la gira de trabajo de Nuño en París, Francia.

Se trata de la primera universidad de México que impartirá clases en francés y español, y Nuño adelantó que, si todo sale bien, comenzará a operar en el 2018, antes de que el gobierno federal cambie de mando. Hace meses, durante la visita en México de Jean-Yves Le Drian, canciller francés, se firmó una carta de intención entre México y Francia para crear una universidad bilingüe franco-mexicana, y ahora se confirma que el plan va en marcha.

La universidad bilingüe franco-mexicana, todavía sin nombre oficial, será la primera institución no anglófila que entrará en el programa mexicano Bilingüe, Internacional, Sustentable (BIS), que ha sido uno de los proyectos más ambiciosos de la SEP. La idea es fortalecer las carreras técnicas e ingenierías combinándolas con idiomas.

“Tiene una gran importancia, porque en México hemos emprendido un proyecto que son las universidades tecnológicas para formar ingenieros. Es una innovación. Es un paso adicional. Nos da mucho gusto de que además del idioma inglés también en México estemos cada vez más incorporando la enseñanza del francés y particularmente en estas universidades tecnológicas. Estamos convencidos de que será un proyecto muy exitoso e innovador”, señaló Nuño.

Actualmente existen en México 20 universidades tecnológicas bilingües (español-inglés) dentro del programa BIS, pero ahora buscan ampliarlo con universidades que se enfoquen en el francés. En septiembre pasado se inauguró en Monterrey una embajada para la promoción cultural y económica de Francia en Nuevo León, que busca promocionar la cultura francesa en la región.

fuente El País

temas