La novela base del cuento que inspiró The Thing finalmente se publicará luego de casi 100 años de espera.

Una escena de The Thing (La Cosa del Otro Mundo)

(Universal)

Los fans más acérrimos de The Thing, la película de culto de John Carpenter, saben que la cinta se basó en “Who Goes There?” (¿Quién anda ahí?), un cuento escrito por John W. Campbell Jr. Pero, una investigación literaria reciente descubrió que Campbell Jr escribió una novela completa sobre la historia, que nunca se publicó.

John W. Campbell era el famoso editor de Astounding Science Fiction (después renombrada como Analog Science Fact and Fiction) una de las revistas de ciencia ficción más importantes de todos los tiempos. Campbell también escribió varios cuentos bajo el seudónimo de Don A. Stuart.

Recientemente el escritor Alec Nevala-Lee, que publicará la semana entrante el libro Astounding, descubrió que Campbell se inspiró en la vida del explorador Richard Byrd, y posiblemente en En las montañas de la locura de HP Lovecraft, para escribir “Who Goes There?”. El cuento fue increíblemente popular entre los fans de la ciencia ficción, incluso en 1951 se adaptó por primera vez como The Thing from Another World. 

Mientras investigaba información para su libro, Nevala-Lee descubrió que “Who Goes There?” inició como una novela, que incluso se terminó y tituló Frozen Hell.

Pero tuvo que acortarla para publicarla en Astounding Science Fiction en formato de cuento (un cuento largo, eso sí). Inicialmente Nevala-Lee sólo encontró referencias y notas sobre la novela completa. Pero, al final de su investigación descubrió que Campbell Jr había enviado la novela completa a la Universidad de Harvard, donde todavía se conserva en su archivo.

“No creo que nadie tuviera idea de que existía. La novela tiene un inicio completamente nuevo, y una enorme sección de 45 páginas que describen el descubrimiento de la nave extraterrestre. Hay algunos detalles interesantes en este borrador restaurado, pero lo realmente fascinante es cómo altera la estructura de toda la historia, que cambia a medio camino de una aventura de ciencia ficción a una historia de horror. Me encanta ese tipo de cambio inesperado en el tono, y aunque puedo ver por qué Campbell decidió modificarlo para enfocarse en el lado psicológico, hay algo muy moderno y efectivo en la forma en que cambia bruscamente de un género a otro. Es como descubrir que tu libro favorito fue cortado para la publicación de una revista, y ahora puedes leer la historia completa”, sostuvo Alec Nevala-Lee.

El investigador reveló que la versión completa agrega más desarrollo de personajes y antecedentes de la historia. Nevala-Lee contactó a la heredera de Campbell y juntos lanzaron un proyecto de fondeo en Kickstarter para publicar la versión integra. En muy poco tiempo lograron conseguir su meta, y de querer reunir poco más de 1,000 dólares juntaron más de 700,000 dólares,  y adelantaron que la portada será dibujada por el artista Bob Eggleton e incluirá una introducción de Robert Silverberg. El libro comenzará a enviarse a los fondeadores en enero de 2019.

fuente Kickstarter

temas