Iñárritu recibe doctorado honoris causa por sus contribuciones al arte

La UNAM también reconoció las contribuciones de Iñárritu a la ciencia.
(Foto: Héctor Téllez/Milenio)

Alejandro González Iñárritu es doctor honoris causa, un título que las universidades prestigiosas dan a personajes destacados por sus contribuciones que en el caso del mexicano, es gracias al cine. Ayer, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la UNAM, y en medio de científicos, el ganador del Oscar a Mejor director por The Revenant (2015), recibió la distinción por sus aportes al “engrandecimiento” del arte.

También te recomendamos: Alejandro G. Iñárritu dice que los servicios de streaming matarán el cine

Iñárritu es uno de los mexicanos que más premios ha recibido por parte de la Academia de Cine de Estados Unidos. Ha ganado cinco premios Oscar: dos de ellos a Mejor director de manera consecutiva en 2015 y 2016, por Birdman (2014) y The Revenant (2015). Sin embargo, como explicó el rector de UNAM, Enrique Graue, Iñárritu no solo recibió el doctor honoris causa por sus películas y sus premios, sino también por la mezcla que ha logrado entre la ciencia y el arte en referencia a su exposición de realidad virtual Carne y Arena. Una instalación de realidad virtual basada en relato reales de inmigrantes mexicanos en la que:

“Las líneas superficiales entre el sujeto y el espectador son borrosas y unidas, permitiendo a las personas caminar en un vasto espacio y vivir a fondo un fragmento de los viajes personales de los refugiados”.

En un breve discurso tras recibir la condecoración, Iñárritu mencionó que si bien el país se encuentra atravesando actualmente muchos momentos difíciles, ceremonias de este tipo le hacen mantener la esperanza a la sociedad.

Según el diario La Jornada, durante 109 años la UNAM ha entregado doctorados honoris causa a un poco más de 200 personalidades de todo el mundo. Esta vez, junto con Iñárritu, especialistas como la bióloga de la UNAM y maestra de Harvard, Alicia Bárcena Ibarra; el matemático miembro del SNI, José Antonio de la Peña Mena; la doctora en sociología de la UNAM y coordinadora del Centro de Investigación en Salud Mental Global, María Elena Medina-Mora Icaza, entre otros especialista, recibieron la distinción.

Alejandro González Iñárritu también dirigió Amores Perros (2000), 21 gramos (2003), Babel (2006), Biutiful (2010).