El mexicano recibió su Oscar especial en una ceremonia realizada el fin de semana.

La noche del pasado sábado 11 de noviembre se llevó a cabo la novena edición de los Annual Governors Awards, una ceremonia de premios organizada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, en la que normalmente se entregan tres grandes premios (los también llamados Oscar de honor) que significan logros de toda una vida dentro de la industria del cine: el Premio Honorario de la Academia, el Premio Humanitario Jean Hersholt y el Premio Memorial Irving G. Thalberg.

Este año la ceremonia tuvo un momento diferente, debido a que la Academia aprovechó el espacio para entregar un Oscar especial al mexicano Alejandro González Iñárritu “en reconocimiento a una visionaria y poderosa experiencia narrativa”, por su instalación de realidad virtual Carne y Arena, la misma que actualmente se está presentando en el Centro Cultural Universitario (CCU) de Tlatelolco de la UNAM.

Al recibir su premio, González Iñárritu declaró:

“No estoy interesado en la tecnología para reinventar o escapar de la realidad. Me interesa la tecnología como forma de abrazar la realidad.”

Anteriormente, en la alfombra roja, había declarado:

“Mientras lo producíamos nunca pensamos en ganar premios. Lo hicimos para crear una conciencia”.

Iñárritu fue acompañado a la ceremonia por los mexicanos Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Gael García y Salma Hayek. Aquí te dejamos íntegro su discurso al recibir su Oscar:

temas