Guillermo del Toro denuncia a cerveza mexicana por usar su imagen sin permiso

Cerveza Victoria usó las imágenes de En casa con mis monstruos sin permiso de nadie.
(Getty Images)

Una famosa marca de cerveza lanzó una serie de latas conmemorativas de En casa con mis monstruos, la exposición de Guillermo del Toro. Se trata de 5 millones de latas de cerveza con tres imágenes que pueden encontrarse exclusivamente en tiendas como Oxxo, 7Eleven y Círculo K. Pero al parecer no tenían los derechos para usar las imágenes, y fue el propio director jalisciense quien los denunció.

“Muy mal hecho, VictoriaMX. Estas latas no cuentan con mi autorización, ni mi consulta, o mi firma para uso de mi imagen o mi nombre. Donen las ganancias a los múltiples equipos infantiles de matemáticas o robótica. Ellos lo necesitan”, escribió Guillermo del Toro en su cuenta de twitter.

Todo lo anterior se complica cuando, en una entrevista con la revista Expansión, Cristóbal González, gerente de comunicación de cerveza Victoria, explicó que las latas eran parte de una “alianza” con la “exposición” En casa con mis monstruos, y buscaban “dejar de ser un patrocinador tradicional para convertirnos en uno que genera experiencias, por eso lanzamos una edición especial de latas que llegara a las manos de más personas”, explicó González.

(Victoria)

González afirmó que para la producción de las latas trabajaron junto al ilustrador y artista visual Guy Davis, quien colabora en las producciones de Guillermo del Toro.

“Creemos que estos diseños no solo hacen referencia a las películas, sino que son reconocibles por todo el público y hacen sentido en un conjunto visual y de comunicación que se quería transmitir con la exposición”, dijo el gerente de comunicación de la cervecería.

Las latas muestran tres diseños de monstruos que aparecen en las películas El laberinto del fauno y La forma del agua. Hasta el momento la cervecera Grupo Modelo no ha dado a conocer su postura con respecto.

Por lo pronto, no se sabe si todo es un problema de comunicación entre los patrocinadores de la exposición y Del Toro o en verdad una infracción de derechos de autor.