el director mexicano Guillermo del toro

El director dejará el cine por un año, buscando retomar el entusiasmo por el séptimo arte.

Guillermo del Toro presentó The Shape of the Water, su más reciente película, en la Mostra de Venecia, donde compite por primera vez por el prestigiado premio del León de Oro. A pesar de que la cinta cosecho críticas positivas, la mayor sorpresa de la noche fue la noticia de que Guillermo del Toro se tomará un año de vacaciones para recuperar su pasión por el cine.

Cuando la agencia EFE le preguntó sobre sus próximos proyectos, del Toro soltó la bomba:

“La novedad es que, por primera vez en 25 años de carrera, he decidido tomarme un año sabático, me hacía falta. Y ahorita mismo me interesa mucho no hacer cine. Lo resistiré, no será difícil”, indicó el director luego de la presentación de la cinta, que fue aclamada por todos los presentes.

Guillermo del Toro en Venecia
Los presentes aplaudieron de pie a del Toro

Del Toro también anunció que sus futuros proyectos, incluyendo su versión de Pinocchio, no están cancelados, pero tardarán en llegar al cine por su descanso de un año. También adelantó que The Shape of the Water expande su teoría de que la gente “normal” son los verdaderos monstruos, y lo anormal es hermoso. Además de recalcar que el amor es la solución a muchos problemas, y que las diferencias obvias nunca son tan grandes.

“Dentro de lo monstruoso está lo bello y dentro de lo normal está lo monstruoso. La idea del monstruo como figura de redención es muy religiosa y muy personal para mí. Además es 100 % mexicana”.

El cineasta reveló un subtexto que se oculta en la película: la razón de ambientarla en 1963 obedece a mostrar que no hemos cambiado tanto en términos de prejuicios:

“No hemos progresado mucho. Vivimos en un tiempo en que los políticos nos dicen todo lo que nos hace diferentes, lo que nos separa, lo que no nos une y a mí me interesaba muchísimo enseñar el poder del amor, que no tiene forma”.

The Shape of Water llegará a los cines de Estados Unidos, y esperamos que también a México, el próximo 8 de diciembre.

fuente EFE

temas