En una reciente entrevista el famoso escritor de A Song of Ice and Fire, la novela en la que se basa Game of Thrones, reafirmó el cariño que le guarda a las historias que escribió Stan Lee.

Hace unos días el portal de videos de la BBC subió una charla que sostuvo George R. R. Martin durante el Festival de Edimburgo. En ella toca por momentos el tema de sus influencias literarias tempranas, resaltando el papel que han jugado en su trabajo los cómics que leía cuando era adolescente, en especial  los que escribió Stan Lee.

El tema de su relación con las historietas salió a flote hace un par de meses, cuando el portal The Mary Sue rescató una carta publicada en los años sesenta en el correo de los lectores de Fantastic Four #20. El sitio sostenía que la carta era obviamente sarcástica, debido a que los halagos de Martin eran excesivos hacia Stan Lee.

“No puedo discernir cómo lograste meter tanta acción en tan pocas páginas. [Fantastic Four #17] Perdurará para siempre como uno de los mejores cómics de los 4F, ergo como uno de los mejores cómics de la historia”, escribía el futuro escritor en su carta.

george-martin

Sin embargo, Martin sostuvo en Edimburgo que lo que escribió era en serio. En su conferencia habló de su primer amor literario, los cómics, y cómo sus primeras líneas publicadas fueron esa carta y una posterior, que apareció en The Avangers, donde volvía a alabar el trabajo de Lee.

george-martinmarvel

Martin afirmó que el arco en el que Wonder Man engaña a The Avengers para que lo admitan como miembro (en el que el personaje muere al final de la historia salvando a los héroes), lo marcó tanto que lo obligó a escribir la carta y, al verlo en posteriori, probablemente esos cómics se han convertido en una de sus más grandes influencias a la hora de escribir:

“Cuando tenía 12 o 13 años me encantó la historia de Wonder Man,  toda la historia  me atrajo. Hoy, miro la carta que escribí y pienso, ahí está mi influencia literaria, es Stan Lee, así como su personaje [Wonder Man]. Al principio tú piensas que el es malo, pero al final de la historia descubres que él es realmente bueno, él da su vida y muere para redimirse. Por supuesto, [Marvel] arruinó la historia al revivirlo en  números posteriores. Pero cuando yo escribí la carta no sabía eso, pensé que había muerto para siempre. Así que, tal vez, Stan Lee es mi mayor influencia literaria, aún más que Tolkien o Shakespeare o Walter Scott o cualquiera otro escritor.”

Es indudable que las historias de ficción de Martin tienen cierto aire que recuerda a otras historias de fantasía, pero pocos lo hubieran relacionado con los guiones de Stan Lee, o seguirían pensando que la primera carta era sarcástica, si el escritor no hubiera aceptado, sin temor a que lo critiquen, que los cómics son una gran influencia en su obra.

vía Bleeding Cool

fuente BBC

temas