George R.R. Martin confirma que A Song of Ice and Fire tendrá un final diferente que Game of Thrones

El escritor volvió a recalcar que las novelas tendrán muchas diferencias con respecto a la serie de televisión.
(Getty Images)

A pesar de que, en otros momentos, HBO había indicado que el final de Game of Thrones sería igual al de los libros A Song of Ice and Fire, que George R.R. Martin lleva escribiendo desde hace más de dos décadas, el descontento de los fans con la última temporada de la serie llevaron al creador de la franquicia a sugerir que realizaría cambios en los libros que quedan por publicarse.

Ahora, en una nueva entrevista, George R. R. Martin volvió a tocar el tema, e indicó que es casi seguro que realizará varios cambios con respecto a Game of Thrones en las dos novelas que faltan por publicarse de A Song of Ice and Fire.

“La gente conoce un final, pero no el final”, indicó Martin al sitio Welt.

Anteriormente, en su blog personal, Martin había dicho algo similar:

“La gente me pregunta ’¿Cómo terminarán los libros?’ ‘Tendrán el mismo final que la serie, ¿será diferente?’ Bueno… la respuesta es sí… y no… y sí… y no…y sí.. y no…”

Los creadores de la serie, David Benioff y D.B. Weiss, habían revelado que, para decidir que Bran Stark fuera el indicado para sentarse en el Trono de Hierro y gobernar los Siete Reinos, platicaron con Martin, y él mismo les dijo que eso ocurriría en sus libros.

Ahora bien, MArtin también había señalado que, por el tipo de formatos, es más fácil que el extienda la explicación de los sucesos en sus libros:

“Recuerda que trabajo en un medio muy diferente al que se han tenido que enfrentar David (Benioff ) y Dan (Weiss). Ellos tenían 6 horas para contar el final en la última temporada. El manuscrito de los dos últimos libros superará las 3,000 páginas una vez que lo complete, y si necesito añadir más páginas o más historias no dudaré en hacerlo. Además está el efecto mariposa. Los que me leen aquí saben a qué me refiero. Es algo de lo que llevo hablando desde la primera temporada de la serie. Hay personajes de los libros que nunca han llegado a la serie, y otros que han muerto en televisión pero siguen vivos en los libros. Todos esos personajes influirán en la trama final. En los libros sabremos que ha pasado con Jeyne Poole, Lady Stoneheart, Penny y su cerdo, Skahaz Shavepate, Arianne Martell, Darkstar, Victarion Greyjoy, Ser Garlan el Galante, Aegon VI y los demás personajes grandes y pequeños que los espectadores del show nunca han tenido oportunidad de conocer. ¡Ah! También habrá unicornios… si es que los podemos llamar así…”

Así, es casi seguro que veremos a Bran en el Trono de Hierro, pero las explicaciones que llevarán a esta decisión podrían estar mejor justificadas. ¿Cuál es el final definitivo? Martin también ya había compartido su punto de vista en su blog:

¿Que final es el bueno? ¿El de la serie o el de los libros? Es una pregunta tonta. ¿Cuántos hijos tuvo Escarlata O’Hara? Hagamos una cosa. Yo lo escribo. Ustedes lo leen, piensan sobre ello y ya lo discutiremos más tarde en Internet”.

Lamentablemente, no existe una fecha oficial para el lanzamiento del penúltimo libro de A Song of Ice and Fire, después de 9 años del lanzamiento de la novela más reciente de la saga. Con esto, es probable que todavía falte mucho tiempo antes de que podamos leer el final de la aventura… sobre todo si tomamos en cuenta que Martin también declaró que se quiere tomar todo con mucha calma.