Uno de los mangas más importantes de todos los tiempos finalmente tendrá una edición mexicana.

Durante la primera mitad de los años noventa se vivió en México un boom por el anime, motivado por el inesperado éxito de Los Caballeros del Zodiaco, una serie que poco a poco sumó una legión de fans que mostraron el potencial de las animaciones japonesas en nuestro país. A pesar de que, durante esos años, los programadores de las cadenas de televisión local se peleaban la transmisión de animes, sólo pudimos ver por los canales de televisión abierta las series más comerciales, con contadas excepciones.

A pesar de esos inconvenientes, todo fan que se respetara de la animación japonesa había visto, en un festival o por medio de la piratería, una película que se volvió un clásico instantáneo: Akira. La obra cumbre de Katsuhiro Otomo maravilló a toda una generación de fans del anime, que veían a la cinta como el santo grial de los otakus. Sin embargo, durante el posterior éxito del manga, que invadió los puestos de revistas y locales cerrados con historietas japonesas, ninguna editorial nacional trajo a nuestro mercado el manga original de Otomo. Por culpa de eso, los fans de la obra tenían que pagar precios altísimos por los tomos que en España publicó editorial Norma.

Finalmente, para celebrar el 30 aniversario del lanzamiento de la película de AkiraPanini (la misma que nos trajo Ghost in the Shell este año) anunció que publicará el manga de Akira a partir del próximo año. Panini anunció que el primer tomo (de 6) de Akira se pondrá a la venta en La Conque, el evento de cómics y cultura geek que volvió a celebrarse este año en Querétaro.

Por el momento no se han dado a conocer los precios de los 6 tomos de Akira ni la periodicidad de la publicación. Con esto, todavía resta que una valiente editorial se atreva a publicar las obras fundamentales de Osamu Tezuka para contar con algunos de los mangas fundamentales editados en nuestro país. Por cierto, La Conque se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de mayo del 2018 en el Centro de Congresos de la ciudad de Querétaro.

fuente Panini Manga Mexico (Twitter)

temas