logo-codigo-espagueti

Todo lo que sabemos del Festival Macabro 2019

Todo lo que sabemos, hasta ahora, de la edición 18 del Festival de terror, horror y cine fantástico Macabro 2019.
Macabro-Film-Festival-2019-Peliculas-Programacion-Eventos-cine-Horror-Terror, Ciudad de México, 2 de agosto 2019

Hasta ahora, todavía no tenemos los detalles completos de la programación de la edición número 18 del Festival de cine Macabro. Sin embargo, con los avances que hemos recibido ya podemos empezar a emocionarnos. Así que, esperando la conferencia de prensa en donde sabremos todos los detalles del festival, les vamos dejando algunos detalles.

¡Vayan calentando sus más oscuros motores con esta lista de todo lo que sabemos sobre uno de los festivales de género más importantes de México!

Películas en competencia:

Hasta ahora, sabemos de dos películas en competencia que nos tienen muy emocionados. Por un lado está Reborn (Estados Unidos, 2019) de Julian Richards en el que aparecerá Barbara Crampton, la actriz fetiche de Stuart Gordon y una de las más icónicas scream queens de la historia del cine. Además, el director Julian Richards, vendrá a presentar esta cinta que mezcla el horror con la ciencia ficción y que parece ser nuestro mero mole.

Por otro lado, el director cubano Rudy Riverón Sánchez vendrá a presentar ¿Eres tú, papá?, un thriller de horror sobrenatural en el que una hija trata de buscar, a través de un ritual de brujería, a su padre desaparecido. La cosa, como se imaginarán, sale bastante mal y su vida se transforma en una pesadilla.

Proyecciones:

Además de las proyecciones en competencia, sabemos de cuatro películas que se estrenarán fuera de la competencia oficial. En primer lugar, se volverá a proyectar Feral (México, 2018) de Andrés Kaiser, una cinta que participó en el Festival Internacional de Cine de Morelia, que triunfó en Los Cabos International Film Fest y que, con un refinado blanco y negro, retrata el abandono de un grupo de niños salvajes en Oaxaca.

Por otro lado, se estrenará en México The Head Hunter (Estados Unidos, 2018) de Jordan Downey, una película que mezcla la fantasía y el horror de maneras absolutamente inesperada. Imaginen un mundo de fantasía medieval, de orcos y de monstruos, en el que se graba, con un estilo visual cercano a la luz natural de Lubezki en The Revenant, una historia violenta de venganza desesperada. Una cinta imperdible.

https://www.youtube.com/watch?v=6vlwC9ppxgs

Siguiendo también esta veta de ciencia ficción, se estrenará Ende Neu o El Nuevo Fin (Alemania, 2018). Se trata de la opera prima de Leonel Dietsche y fue estrenada hace casi un año en el festival de Munich. Ahora, podremos verla de este lado del charco y regodearnos en su asquerosa visión del apocalipsis. Después de que un virus ataca a la población de mujeres en la tierra, el mundo queda habitado, solamente, por hombres. En una constante lucha de poder, este mundo en decadencia es un festival de degenere y violencia.

Finalmente, porque los géneros no están tan lejos, se estrenará en este festival Macabro la cinta The Mongolian Connection de Drew Thomas. Esta película retoma el viejo tropo de la caravana en el Western. Sin embargo, lo que vemos aquí es la odisea de dos policías que tienen que entregar, en Mongolia, a un peligroso criminal para que testifique en contra de la mafia mongola. Alto octanaje y acción sin límites de violencia.

Proyecciones especiales:

Desde la Gala de Inauguración, el Festival Macabro tendrá proyecciones especiales que no te puedes perder. El mero 21 de agosto, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, en un evento absolutamente gratuito, se proyectará la joya muda de Rupert Julian, The Phantom of the Opera (Estados Unidos, 1925).

En otro evento maravilloso, se proyectará el clásico El profeta Mimí (México, 1973) de José Estrada y se tendrá una plática sobre asesinos seriales en la Pulquería Insurgentes. En la mesa redonda, estarán comentando la película y la leyenda del Goyo Cárdenas, Gerardo Sifuentes, Omar Delgado, Luis Felipe Brice e Iván Farías.

En otro evento imperdible, el prolífico director Adrián García Bogliano y su productor Carlos Meléndez, presentaran la película Scherzo Diabólico (Estados Unidos/México, 2015). Posteriormente, el director y el productor hablarán de su estilo de “cine guerrilla” y de las dificultades y libertades de hacer cine de horror independiente.

https://www.youtube.com/watch?v=hgne2ZhGpfs

También, en un evento único, se presentará el documental Deodato Holocaust (Brazil, 2019) en el que se retrata la vida del genial Ruggero Deodato. En particular, el documental se enfoca en la terriblemente polémica grabación de su obra maestra, la joya de found footage de horror antropológico, Cannibal Holocaust (Italia, 1980). Después del documental, de hecho, se proyectará esta genial e imperdible película.

Finalmente, para cerrar el festival, se proyectará el enorme clásico La Llorona (México, 1933) de Ramón Peón, el jueves 29 de agosto en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México. Posteriormente, en el Bar Bucardón del centro, se bailará la tradicional Danza Macabra. No se lo pierdan.

Macabro Lab

Otro evento que nos emociona en este festival de cine Macabro será el Macabro Lab. En colaboración con el Primer Seminario de Cine de Género que se llevará a cabo como parte de las actividades de Macabro XVIII y tendrá como sede a la Facultad de Cine los días 22, 23 y 24 de agosto, habrá numerosas pláticas sobre la industria. Los nombres que ya están confirmados son bastante interesantes: Emilio Portes (guión), Raúl Camarena (Bases teóricas del género), Tania Rojas (edición), Leopoldo Laborde (realización), Henry Bedwell (pitching) y el invitado especial desde Inglaterra, el director, productor y dueño de la distribuidora Jinga Films: Julian Richards, que dará una master class sobre distribución de cine de género.

Horror Emergente: Sofía Carrillo:

Finalmente, uno de los eventos más esperados de esta edición del Festival Macabro, será el homenaje a Sofía Carrillo. Esta directora es un talento emergente del cine de horror y fantástico en México y merece, sin duda, el homenaje que se le hará durante las actividades del festival.

https://www.youtube.com/watch?v=AYEbthCSZ7U

Para quienes no conozcan el trabajo de Sofía Carrillo, esta creativa directora de stop motion y animación ha ganado premios en el Festival de Cine de la Habana, en el Festival de Cine de San Diego, en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y en el Festival Internacional de Cine de Morelia. También, ha ganado dos premios Ariel, por sus dos cortometrajes Prita Noire en 2013 y Cerulia en 2017. En este homenaje, se proyectará toda su obra.

https://www.youtube.com/watch?v=s0-Ab93FcKI

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti