Este fin de semana se difundió en diferentes medios parte de una entrevista en la que el director del Studio Ghibli supuestamente afirmaba que dejarían de realizar animaciones. Horas después se confirmó que en realidad todo fue un error de traducción.

El domingo diferentes portales de noticias afirmaron que Toshio Suzuki, director del estudio de animación creado por Hayao Miyazaki, había declarado en una entrevista en Japón que la casa productora abandonaría las animaciones. De acuerdo con esa noticia inicial, Studio Ghibli se dedicaría sólo a gestionar y explotar sus películas y personajes existentes.

Después de que se difundió la información, se comenzó a especular con respecto al motivo de la decisión por parte de uno de los estudios más importantes de la industria, siendo la versión que cobró mayor popularidad la que afirmaba que todo obedecía a pensar que no podrían alcanzar el nivel que Miyazaki tenía acostumbrado a su público después del retiro del director.

Hoy por la mañana Kotaku, que había sido uno de los medios que difundió originalmente la noticia en un post que borró posteriormente, afirmó que en realidad Suzuki no había declarado lo que se decía con respecto a abandonar la producción de animaciones, sino que el traductor original de la entrevista confundió la palabra shoukyuushi (小休止) con  kyuushi (休止), siendo la primera una expresión para hablar sobre un descanso y la segunda para referirse a un fin abrupto.

Studio-Ghibli-entrevista-01
Captura de la entrevista a Suzuki

En síntesis, en realidad lo que dijo Suzuki es que Studios Ghibli se tomará una descanso antes de continuar con sus nuevos proyectos. Aun así, el directivo sí menciona que piensan realizar una gran reestructuración del estudio, por lo que cabe la posibilidad de que decidan postergar por un tiempo largo la producción de nuevas animaciones. Por lo pronto, ningún medio nipón importante retomó la noticia del fin de las caricaturas de la importante casa productora asiática, los únicos portales japoneses que hablaron sobre la información fue para aclarar el error de traducción occidental.

Así que, por lo menos hasta que termine la reestructuración del estudio, existen esperanzas de que veamos nuevas animaciones de los creadores de obras como Mi vecino Totoro, El viaje de Chihiro o el videojuego Ni No Kuni. De cualquier forma siguen latentes los rumores con respecto a que el retiro de Miyazaki será el fin del estudio, debido a que actualmente tienen severos problemas financieros por el fracaso comercial de sus dos últimas películas y a que será más difícil conseguir financiamiento para proyectos sin la firma del maestro de la animación japonesa.

vía Kotaku

fuente Jounetsu

temas