Fallece el cineasta mexicano Paul Leduc a los 78 años

El director deja en su legado Reed, Etnocidio, ¿Cómo ves? y muchas otras cintas.
(Reforma)

La tarde del miércoles se informó de la muerte del cineasta mexicano Paul Leduc, director de Reed, México Insurgente, Etnocidio, Cobrador, Frida, naturaleza viva, Barroco, entre muchos otros largometrajes. El director tenía 78 años de edad. La noticia fue compartida por el Museo de la Ciudad de México, así como por  Cultura UNAM  y el Festival Internacional de Cine de Guanajuato. No fue revelada la causa de su fallecimiento.

“Con tristeza despedimos al cineasta Paul Leduc, quien dejó un legado muy importante para la historia de nuestra cinematografía” dijo el Museo de la CDMX.

Reed, una de las películas más emblemáticas del director.

“Creador de obras fundamentales de la cinematografía mexicana como Reed, México insurgente, ¿Cómo ves? y Frida, naturaleza viva, es uno de los realizadores más importantes del cine nacional” lo despidió Cultura UNAM en redes sociales.

Por su parte el cineasta Everardo González también se despidió de su maestro con el siguiente mensaje: “Mucha tristeza, murió mi maestro, mi mentor y mi amigo. Me cuesta creerlo. Descansa en paz, querido Paul.”

¿Quién fue Paul Leduc?

Paul Leduc Rosenzweig nació en la Ciudad de México el 11 de marzo de 1942. Hizo estudios de arquitectura y teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México, y en 1965 ganó una beca para estudiar en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos en París.

Luego de trabajar en la televisora francesa durante su estancia en aquél país, regresó a México y participó en la producción de películas como El grito y México, revolución interrumpida.

El director ganó reconocimiento desde su primera cinta, Reed, México Insurgente, una adaptación del libro homónimo escrito por el periodista norteamericano John Reed durante la Revolución mexicana. La cinta ganó el premio Georges Sadoul de Francia a Mejor filme extranjero en 1973.

Etnocidio, notas sobre el Mezquital (1976), Frida, naturaleza viva (1984), ¿Cómo ves? (1986), Barroco (1988), Latino Bar (1998) y Dollar Mambo (2001) son algunas de las cintas que conforman el legado por el que será recordado el cineasta mexicano.