El ensayo permaneció oculto por 90 años.

The Guardian dio a conocer que la casa de subastas Potter & Potter Auctions encontró un ensayo inédito de 31 páginas escrito por H.P. Lovecraft titulado The Cancer of Superstition, el cual estuvo en poder de la familia de Harry Houdini por más de 90 años.

De acuerdo con la información que ahora se sabe, el mítico Houdini contactó a Lovecraft en 1926 buscando que el autor de La llamada de Cthulhu escribiera uno de los textos que formaría parte de un libro antológico sobre la superstición. El escritor mandó su colaboración justo unas semanas antes de la muerte de Houdini.

Beatrice Houdini, la viuda del famoso escapista, no estaba interesada en proseguir el proyecto, por lo que guardó The Cancer of Superstition en un baúl lleno de objetos que Harry Houdini usaba en sus presentaciones y algunos documentos personales. La caja permaneció embodegada en una tienda de “artículos mágicos” durante décadas.

Los estudiosos de la obra de Lovecraft sabían de la existencia del ensayo sólo por referencias realizadas por el autor en sus diarios y cartas. A pesar de que el baúl con el documento había sido recuperado desde hace años, nadie se había tomado la molestia de revisar su contenido.

“El baúl se recuperó poco después de la muerte de Beatrice Houdini en 1943, pero nunca fue catalogado en todo este tiempo. En los años subsiguientes, nadie pareció darse cuenta de la importancia histórica del manuscrito”, dijo Gabe Fajuri, presidente de Potter y Potter Auctions.

Recientemente el baúl fue comprado por un coleccionista privado, quien se encargó de clasificar su contenido, y en el proceso descubrió el manuscrito y su importancia.

lovecradt1
Las páginas mecanografiadas de The Cancer of Superstition

Hasta ahora sólo se ha dado a conocer unas breves líneas del ensayo:

“La superstición es una inclinación innata del ser humano, trazada por los pueblos primitivos que ignoraban las verdaderas leyes de la naturaleza, que persiste gracias a la indolencia mental de los que rechazan la ciencia moderna en pleno siglo XX”.

A pesar de ser famoso por sus textos de terror y ciencia ficción, incluyendo sus cuentos protagonizados por  Herbert West, Lovecraft era un crítico de la superstición, como lo demuestra el ensayo.

El texto inédito de Lovecraft será subastado el 9 de abril, junto con libros, pósters, cartas y demás pertenencias de la familia Houdini. Se espera que el original a máquina de The Cancer of Superstition alcance los 40,000 dólares en la subasta pública. Si te sobra dinero, puedes intentar pujar por el ensayo desde aquí.

vía The Guardian

fuente Potterauctions

temas