El libro le explica sencillamente a los pequeños qué es un temblor y cómo deben actuar.

Un grupo de creadores mexicanos se unió con los organizadores del festival Pixelatl para hacer un libro ilustrado titulado El día en que todo se movió. La de idea detrás del libro es ayudar a los pequeños a entender qué pasa durante y después de un sismo. Según explican sus creadores, esto puede servir “como un pretexto para provocarlos a que expresen cómo se sintieron y discutir con ellos qué se puede hacer en esas circunstancias”.

Lo mejor de todo es que el libro puede descargarse de forma gratuita y, gracias a su licencia Creative Commons, también reproducirse siempre y cuando no tenga fines comerciales. La publicación está inspirada en el texto Cuando la tierra se movió, creado por el Consejo Minero de Chile, luego del terremoto que afecto a ese país en 2010.

La historia narrada en El día en que todo se movió explica por qué se producen los temblores, una conciencia histórica sobre cómo han afectado en el pasado estos fenómenos, qué hacer en caso de sismo y un espacio de expresión. Todo para que los niños no se queden con ningún sentimiento negativo.

Recuerda que muchos niños (y adultos) pueden presentar síndrome de estrés postraumático y deben ser atendidos. Y que, en la medida que entiendan lo sucedido, estarán más alerta ante los desastres naturales. No se trata de asustarlos, sino de inculcar la prevención.

fuente Pixelatl

temas