El tráiler de Ready Player One tiene grandes cameos y guiños a los ochenta.

El fin de semana pudimos ver el nuevo tráiler de Ready Player One, el regreso de Steven Spielberg al cine de aventuras y ciencia ficción. La nueva cinta del director pinta como un deleite para los amantes del cine de los ochenta y los videojuegos, debido a que la novela en la que se inspira rinde varios homenajes a la loca década en la que Spielberg era el rey.

“Cuando leí el libro de Ernie, fue como vivir un flash-forward y flashback al mismo tiempo, que me llevó a una década en la que estuve muy involucrado en todos sentidos, los años ochenta. Pero también me llevó a un futuro que, creo, nos espera a todos, nos guste o no”, dijo Spielberg en una entrevista.

Aunque desde hace rato se sabe que el director decidió eliminar del guión todas las referencias a su trabajo, el avance de la película muestra que mantuvo muchas referencias a películas, series y videojuegos. Por eso, decidimos hacer una lista con todos los easter eggs y cameos que pudimos encontrar en el tráiler.

¿Qué otras referencias descubrieron?

Madballs

Las Madballs, esas pelotas de goma coleccionables que fueron tan populares en los ochenta (y que en México podíamos encontrar a cuentagotas en las tiendas departamentales), tienen un pequeño cameo al inicio del tráiler en forma de un graffiti.

Ryu y la carrera de autos

Después de mostrar la decadencia del mundo en el 2045, las primeras grandes referencias que vemos son algunos de los vehículos más emblemáticos de la cultura pop. En una escena que muestra el inicio de una carrera de autos, vemos al mítico Batimóvil de Adam West atrás del Mach 5 de Meteoro (Speed Racer). Entre las filas de coches, donde también se alcanza a ver la camioneta del The A-Team (Los Magníficos) y el Interceptor de Mad Max, aparece el gran Ryu de Street Fighter caminando con parsimonia.

DeLorean y los Thundercats

El auto más emblemático de los ochenta tendrá una participación importante en la película. Parzival, el avatar virtual del protagonista, usará como vehículo personal una copia del DeLorean de Volver al Futuro con un pequeño cambio: al frente tiene las luces LED rojas de Kitt, el auto increíble. Además, también se logra apreciar que Parzival usa una hebilla con el logo de los Thundercats.

Deathstroke

El antihéroe de DC Comics se deja ver en la discoteca en la que Parzival tiene un encuentro con Art3mis, la otra protagonista de la historia. Deathstroke surgió en los años ochenta y sirvió de inspiración para Deadpool, su contraparte de Marvel, que es una especie de parodia del mercenario más mortal de los cómics.

Comandante Shepard, Ristar y Blanka

Tres personajes de videojuegos completamente distintos comparten unos segundos de pantalla en la escena de la disco. Ristar tuvo un breve momento de popularidad durante los años noventa en las consolas de Sega, pero pasó rápidamente al olvido. Mientras que Blanka, otro de los luchadores de Street Fighter, sigue siendo popular hasta el día de hoy. También vemos por ahí al comandante Shepard, el protagonista de Mass Effect.

Simón Dice

Mientras en México se vendía el Fabuloso Fred, en Estados Unidos se vivía un furor por Simon Says (que aquí se vendió, con menor éxito, como Simón Dice), un juego electrónico que ayudaba a mejorar la memoria. En el trailer vemos a James Halliday, el creador de OASIS, portar un pin de Simon Say.

Raiden y Sub-Zero

Era raro que aparecieran en el tráiler muchos personajes de Street Fighter y ninguno de Mortal Kombat, la franquicia de peleas de Warner. Pero sí lo hacen, muy brevemente podemos ver figuras de piedra de Raiden y Sub-Zero en la escena que muestra el descubrimiento del primer easter egg que deben encontrar los personajes de la cinta. El calabozo también tiene otros elementos alusivos al juego. Y sí, los dragones de arriba, que se parecen al logo de Mortal Kombat, en realidad son el logo de Double Dragon.

La moto de Kaneda y Big Foot

La novela de Ernest Cline incluye muchas referencias a la cultura pop japonesa, así que era imprescindible que la cinta también lo hiciera. En una de las partes más impresionantes del tráiler vemos un guiño a Akira, uno de los animes más importantes de todos los tiempos. Nos referimos a la moto de Kaneda, que probablemente será conducida por Art3mis. La prueba de lo anterior es que la moto luce unas calcomanías de Wonder Woman, Ms. Pac-Man y el logo de la serie The Greatest American Hero.

En la siguiente escena, la moto da un rápido salto por los aires mientras en el fondo se puede ver un letrero que dice “Delta City”, el nombre de la ciudad en la que se desarrolla la historia de RoboCop. Por último, también se aprecia a Bigfoot, el primer camión monstruo que saltó a la fama en 1979.

King Kong

El simio más famoso en la historia del cine también tendrá una participación en la película. ¿Suplirá el importante papel de Mecha Godzilla en la trama del libro? Tendremos que esperar para saber cuál será el papel de King Kong.

Battletoads y Tortugas Ninja

En los noventa, cuando las Tortugas Ninja estaban en lo más alto de su popularidad, Rare lanzó una competencia digna de los quelonios artemarcialistas: Battletoads, un trío de rudas ranas que combatían el crimen en el mundo de los videojuegos. Ahora las tortugas y las ranas unirán fuerzas en la gran batalla de Ready Player One.

La grabadora de John Cusack

Una de las películas ochenteras más recordadas es Say Anything…, en la que John Cusack interpreta a Lloyd Dobler, un joven enamorado que usa el poder de su grabadora para conquistar a su amada. La famosa escena de la grabadora también será homenajeada en la película de Spielberg.

Joker y Harley Quinn

El príncipe payaso del crimen y su eterna enamorada también participarán en la película, como los avatares de dos de los jugadores de OASIS.

Lara Croft, Tracer y Chun Li

Tres de las más mujeres más rudas de los videojuegos unirán sus fuerzas en una espectacular escena de acción. Aquí vemos a Lara Croft (Tomb Raider), Tracer (Overwatch) y Chun-Li (Street Fighter) en medio de un ejército de calaveras guerreras, muy parecidas a los esqueletos diseñados por Ray Harryhausen para Jasón y los Argonautas.

Sagat y Deadshot

Sagat también aparece una fracción de segundo al lado de Deadshot y otros personajes que no logramos identificar (¿será Trigun el que se ve a la derecha?). Sin duda, los personajes de Street Fighter serán bien representados en la cinta.

Gundam

Uno de los mechas más importantes en la historia del anime tendrá una participación en el filme, como uno de los vehículos de los protagonistas. El tráiler nos hace pensar que veremos al RX-78-2 Gundam, el primer modelo del robot gigante de la franquicia que nació en los años setenta, que sustituirá a Leopardon (el vehículo de la versión japonesa de Spider-Man) en esta adaptación. Con esto, todo indica que las referencias a Marvel Comics se eliminarán por completo, algo normal si tomamos en cuenta que la película es producida por Warner.

Chucky

Si en el primer tráiler veíamos brevemente a Freddy Krueger, ahora vemos a otro de los más famosos monstruos de los ochenta: ni más ni menos que a Chucky. El muñeco diabólico hace una rapidísima aparición, destrozando a algunos enemigos a su paso.

El gigante de hierro

Desde el primer avance de Ready Player One le han puesto mucho énfasis a la participación del Gigante de Hierro (The Iron Giant), el entrañable personaje de la cinta que lanzó a la fama a Brad Bird. Cline es fan de la película y su presencia no podía ser otra cosa más que espectacular.

temas