El sueño de todos los fans de la saga ya es una realidad.

Restaurar una obra de arte normalmente está vinculado con respetar el aspecto del original, intentando no modificar nada sustancial y sólo evitar que la creación se pierda. Una mala restauración trae como consecuencia la deformación de la obra, la cual puede perder por completo su esencia hasta quedar reducida a una versión menor de lo que era. El mayor ejemplo de lo anterior es el famoso Ecce Homo:

ecce-homo

George Lucas cometió la terrible decisión de, al estar en el proceso de restauración de la trilogía original de Star Wars en los noventa, no sólo recuperar la calidad de imágenes de las cintas, sino que además añadió escenas innecesarias, montones de personajes CGI y, en las versiones más recientes, incluso cumplió su capricho de hacer que Greedo disparara primero y eliminó a Sebastian Shaw de la escena final de Return of the Jedi para sustituirlo por el soso Hayden Christensen.

Los fans más recalcitrantes han pedido durante años una edición con calidad HD de las películas originales, pero Lucasfilm se ha negado siempre. Ante esto, han surgido proyectos loables como Star Wars: Despecialized Edition, que intentan recuperar lo más posible la versión original.

star-w

Uno más de estos proyectos esta formado por Team Negative One, un grupo de fans de la franquicia, quienes encontraron un negativo original de 35 mm en celuloide de Star Wars: A New Hope y, como un proyecto sin ánimos de lucro, escanearon el negativo cuadro por cuadro, limpiaron las imágenes, restauraron el color original de las tomas, y lo trasladaron a formato digital.

El proyecto de fans para fans está terminado, por lo que ya puedes descargar la cinta desde el foro de discusión Original Trilogy. En la cuenta en YouTube de Star Wars Trilogy, los responsables del proyecto comparan su versión con los Blurays en el mercado, dejando constancia de que cuentan con la mejor calidad de imagen actual:

Desde que Disney compró la franquicia, los rumores de un lanzamiento oficial de la trilogía sin cambios ha estado rondando entre los fans, esperamos que con la llegada a la red del proyecto de Team Negative One el estudio del ratón decida finalmente acelerar el lanzamiento de una versión oficial como la que todos queremos ver.

fuente The Star Wars Trilogy

temas