Bacardí ganó el principal premio de la publicidad de Gran Bretaña por una novela gráfica a cargo de dos de los más talentosos autores de cómics de la actualidad. 

Desde hace varios años los cómics han dejando de ser un producto que está destinado a entretener sólo a los niños y jóvenes para ir tomando un matiz más maduro, prueba de ello es que más de una obra de este tipo ha recibido un reconocimiento por parte de la exquisita critica cultural, como Maus o Persépolis, y que los superhéroes surgidos de las historietas se han apoderado del mundo del cine, protagonizando algunas de las películas más taquilleras de la historia, como The Dark Knight o The Avengers.

Hoy se dio a conocer que The British Marketing Institute otorgó a Bacardí el premio al mejor contenido en una obra de publicidad por su novela gráfica The Spirit of Bacardí, superando a trabajos publicitarios de la BBC y We Are Social.

La historia de The Spirit of Bacardí se enfoca en Emilio Bacardí -hijo del fundador de la marca de rones- y su lucha por la independencia cubana a finales del siglo XIX, misma que lo llevó a pisar la cárcel en varias ocasiones y a ser exiliado por creer en una Cuba independiente.

bacardi

Los autores de la historieta son los reconocidos Warren Ellis y Michael Allred, famosos por sus proyectos más personales, como Transmetropolitan, The Authority o Planetary en el caso de Ellis, y Madman, X-Statix o iZombie en el de Allred, dos personas que han hecho una solida carrera tanto en las grandes editoriales como en cómics independientes.

El año pasado pudimos hablar vía remota con Ellis y Allred, con motivo del lanzamiento de The Spirit of Bacardí. Ellis nos mencionó que, a pesar de ser famoso por sus historias fantásticas, no resintió tener que guionizar un cómic apegado a la realidad histórica:

 “Ya he hecho antes proyectos apegados a una historia real, como por ejemplo mi novela Crécy. Sinceramente no creo que afecte al proceso creativo, sobre todo porque se requiere realizar un proceso de investigación amplio para encontrar un tono adecuado para la historia, que sea autentico y humano.”

En el caso de Allred, el proyecto llamó su atención por ser la primera ocasión en que podría trabajar con Ellis, de quien conocía y admiraba su obra:

“Sinceramente, yo estaba intrigado por la historia de Emilio Bacardi y siempre había querido trabajar con Warren Ellis. Para mi fue muy emocionante colaborar con él ¡Me gustaría volver a hacerlo!”

mike-all

Ellis también tenía sus propios motivos para aceptar trabajar:

“Desde siempre he sido un lector apasionado de obras históricas, y con este proyecto Bacardí me tentó de una forma que no podía rechazar, tener acceso a materiales históricos del Archivo de Bacardí, en donde encontré muchos aspectos interesantes de la vida de Emilio.”

Los fans de Allred lo suelen ubicar por MadMan, su obra más personal y estrambótica, donde los personajes eran todo menos normales, por ello no podíamos dejar de preguntarle por la diferencia que encuentra entre trabajar en un proyecto propio y un ajeno:

“Son dos formas de trabajar muy diferentes entre sí. Cuando hago una obra personal sólo tengo que preocuparme por complacerme a mi mismo. En el caso de obras como The Spirit of Bacardí, o cualquier otra en la que tenga que estar metido en un proceso de colaboración, normalmente me preocupo por complacer a las otras partes.”

baca1

Ellis, quien en el pasado también a escrito Astonishing X-Men, menciono que para él fue muy cómodo trabajar con Allred:

“Fue realmente fácil colaborar con él. Mike es genial, un profesional en toda la extensión de la palabra, y, si he de ser sincero, él es un mejor escritor que yo, así que para mi era muy complicado tratar de estar a la altura de su ingenio durante el tiempo que trabajamos en la obra. “

Allred mencionó que le gustó trabajar en el proyecto y que tanto Bacardí como Ellis le ayudaron para hacer muy sencillo el proceso de dibujo:

“No fue complicado en absoluto realizar esta obra, una vez que encontré las referencias que necesitaba para representar Emilio y el período de precisión, gracias a las facilidades de acceso al Archivo Bacardí -donde encontré cosas increíbles-, todo fue sencillo. También debo de reconocer que el guión de Warren me proporcionó una hoja de ruta muy clara a seguir, por ello creo que todos los momentos que construimos juntos representan una unidad global bien estructurada para explicar por qué la familia Bacardí prosperó. Es por eso que The Spirit of Bacardí me parece el título perfecto para la obra.”

Si quieres leer The Spirit of Bacardí  puedes descargar el cómic de manera gratuita desde este enlace.

temas