En la dilatada historia de los cómics encontramos a Miss Fury, una heroína que compartía público con los primeros superhéroes de la historia.

June Tarpé Mills tuvo que suprimir su primer nombre para poder hacerse una carrera en los cómics sin los prejuicios de género. Es autora de varios personajes de los locos años treinta, como The Purple ZombieDevil’s Dust The Cat Man. Pero no fue sino hasta 1941 cuando creó al personaje que la haría saltar a la fama.

Miss Fury duró más de diez años en las prensas, un gran logro para el volátil mundo de los superhéroes de los cuarenta. No es la primera heroína mujer (ese título lo ganó The Woman in Red, creada por Richard E. Hughes y George Mandel), pero sí la primera creada por una mujer.

El álter-ego de Miss Fury era Marla Drake, una socialité de vestuario siempre elegante y a la moda. Un día, Drake asistió a una fiesta de disfraces y encontró que otra mujer llevaba el mismo vestido que ella. Desesperada, tomó el consejo de su amiga Francine, quien le sugirió usar la piel de pantera que su abuelo había conseguido de un brujo en África. Felizmente, la piel le quedó de maravilla, como un guante entallado sobre su figura. Marla Drake nunca regresó a la fiesta, porque en el camino se topó con un crimen en proceso y sintió la imperiosa necesidad de detenerlo.

Así nació Miss Fury, una vigilante sin poderes sobrehumanos más allá de una piel de pantera que le queda espectacularmente bien y garras en las manos y los pies. En sus aventuras se topa con personajes como el detective Carey, Albino Jo, el criminólogo, y la Baronesa Erica Von Kampf, una misteriosa mujer que oculta un terrible secreto debajo de su fleco, y muchos otros.

Mills estuvo dibujando a Miss Fury hasta 1952, cuando perdió la batalla contra la baja popularidad de los héroes en los cómics. A partir de entonces siguió recorriendo los tortuosos caminos de la historieta industrial hasta el final de sus días. Murió en 1988, sola en su departamento de Brooklyn. Su último manuscrito quedó sin editar porque fue robado de su vivienda.

Miss Fury ha sido reeditada varias veces. La última fue en 2011, en un bello tomo que mereció una nominación al Premio Eisner. Tarpé Mills y su creación quedan para siempre en la historia como la primera mujer en publicar una serie sobre una superheroína. He aquí algunas de sus mejores viñetas.

miss-fury14

miss-fury13

miss-fury11

miss-fury09

miss-fury10

miss-fury07

miss-fury06

miss-fury05

miss-fury03

miss-fury02

miss-fury01

Portada de la reedición de 2011
Portada de la reedición de 2011

Tarpé Mills, para crear a su heroína se basó en sí misma
Tarpé Mills, para crear a su heroína se basó en sí misma

vía Library of American Comics

fuente Don Markstein's Toonopedia

temas