¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

El histórico Cine Ópera abrirá su puertas nuevamente para proyectar películas

El famoso y mítico cine Ópera será restaurado y proyectará nuevamente películas.
(Foto: Matthew Rutledge)

No todo fue siempre Cinepolis y Cinemex, hubo un tiempo en que las salas de cine en México eran espacios distintos y muchos de ellos, edificaciones monumentales que representaban el glamour de la fábrica de sueños en su estructura. Sin duda, en la capital ese lugar fue el cine Ópera, el cual, según un reporte de Milenio, volverá a abrir su puertas.

También te recomendamos: Un escáner servirá para ayudar a revisar el estado de 55 inmuebles del INBA en la CDMX

El cine Ópera fue inaugurado el 11 de marzo de 1949 con la proyección de la película Una familia de tantas, del director Alejandro Galindo. Se trataba de uno de los cines más populares de la capital mexicana, y lo fue durante décadas.

Su estilo art decó es obra del arqutecto Félix T. Nuncio y en fachada tiene dos estructuras tallas en piedra que muestran las máscaras de la tragedia y la comedia. Detrás hay un gran ventanal que iluminaba el vestíbulo del cine, era una preciosidad. El interior fue diseñado por Manuel Fontanals –reconocido escenógrafo de la época– y contó con inmobiliario y revestimientos lujosos, como sus famosos candiles de bronce y cristal, o sus muros de espejo.

(Foto: YouTube)

Sin embargo, la falta de mantenimiento y la mala memoria de los mexicanos hicieron que durante la decáda de 1971 a 1993, cine se fuera deteriorando y permaneciera con poca actividad, hasta que ese mismo año se retomó como sala de conciertos.

Desafortunadamente, durante el concierto de Bauhaus en 1998, hubo un mítico portazo para que todos entrarán a ver a la agrupación liderada por Peter Murphy, pero cuando empezó a llover, el agua inundo el lugar y se cayeron pedazos del techo, por lo que el cine Ópera cerró definitivamente sus puertas el 12 de octubre de 1998.

En 2011 fue entregado al Instituto Nacional de Bellas Artes con el fin de convertirlo en un centro cultural, pero no ocurrió. Tuvo que venir el sismo de septiembre de 2017, para que el INBA hiciera un escaneo láser de sus monumentos históricos con la finalidad de determinar su deterioro, ahí estaba incluido el cine Ópera.

Ahora, sabemos que presentaba daños superficiales pero que estructuralmente sigue en buen estado y de acuerdo con José Alfonso Suárez del Real, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se pondrá en marcha un proyecto para rescatar este lugar y convertirlo nuevamente en un cine.