¿Qué pasó con la cerveza Duff de México?

La cerveza Duff se comercializó en países como México y Colombia hasta que un día, simplemente, desapareció. ¿Qué pasó con la cerveza de Los Simpson en la vida real?

No importa lo que pase con Los Simpson ni cuándo tengan una temporada final: el legado que han dejado en la cultura pop a nivel mundial es tan colosal que podría hacerse todo un documental al respecto (¿Por qué nadie lo ha hecho?). Lo que empezó como cortos animados para un late show a finales de los 80 se convirtió en un producto cultural complejo y revolucionario.

Y en ese universo de Los Simpson existen marcas ficticias que, muchas veces, superan en reconocimiento a las reales: los cómics de El Hombre Radiactivo, los cigarros Laramie, las hamburguesas Krusty y el show de Tommy y Dally. Sin embargo, ningún otro producto es más reconocible para los fans que la cerveza Duff.

En más de 30 años de historia de Los Simpson, no han sido pocos los que han intentado aprovechar el poder de la marca Duff para hacerse de dinero real. Así ocurrió con la cerveza Duff en México: se comercializó durante una temporada y un día, simplemente, desapareció.

¿Qué pasó con la cerveza Duff?

El mexicano que hizo la cerveza Duff

Entre 2006 y 2007, un mexicano llamado Rodrigo Contreras, residente de Guadalajara, Jalisco, registró la marca de la cerveza Duff. Copió de forma idéntica el diseño de las botellas en la caricatura y comenzó a venderla. Pero, ¿cómo lo hizo? ¿Cómo se consigue el permiso para usar la marca de un producto ficticio que no es tuyo?

En una entrevista con El Tiempo en diciembre de 2007, Rodrigo cuenta que habló en persona con Matt Groening, creador de Los Simpson, para pedirle permiso de usar la marca de cerveza Duff en un producto real. No obstante, los términos específicos de dicho acuerdo son desconocidos. A Contreras le bastó con la palabra de Groening para poner en marcha su plan, pero en ningún momento obtuvo un contrato oficial con quien ostenta los derechos de la serie: 20th Century Fox, ahora propiedad de Disney.

En cuestión de unos meses, Contreras se alió con maestros cerveceros europeos para producir Duff y comercializarla en España, Bélgica y Alemania. La demanda superó sus expectativas: un par de bares de Duff se abrieron en Alemania, donde Contreras tenía la concesión para venderla. También surgieron distribuidores no oficiales que comercializaron la cerveza en México, pero fue hasta 2008 cuando llegó al país de manera oficial.

Contreras tenía el plan de hacerla llegar a otros países de Latinoamérica, como señaló en entrevista con El Universal. Es ahí cuando la historia se empieza a complicar.

El caso Colombia y el pleito legal

En la misma entrevista de 2007, Rodrigo menciona su intención de llevar la cerveza Duff a Colombia. Durante los siguientes tres años, la cerveza Duff mexicana sí se comercializó en Latinoamérica y Europa.

Entre 2010 y 2011, la 20th Century Fox le puso un alto a Contreras: su cerveza Duff dejó de producirse y comercializarse.

Poco después aparecieron dos hermanos colombianos: Óscar y Álvaro Ballesteros, quienes empezaron a comercializar la cerveza en Sudamérica. Aunque según El Tiempo lo hicieron desde 2007, cerca de la fecha en que Rodrigo registró la marca en México y la llevó a Europa, la comercialización de su cerveza ocurrió hasta 2010.

En esta nota de Semana, los hermanos mencionan que se asociaron con Rodrigo Contreras, pero después se separaron. Contreras, por su parte, no menciona a los Ballesteros en sus entrevistas.

Los hermanos aseguraban que ellos no vendían cerveza Duff sino cerveza “Duh”. Las dos letras “f” al final del nombre parecían una letra “h”. Con ese ajuste aseguraban no infringir leyes de derechos de autor, a pesar de que la tipografía y otros detalles de la cerveza eran idénticos a los de la serie animada. Su empresa, además, se llamaba Duff Sudamérica.

La 20th Century Fox se fue también contra los dos hermanos colombianos y su historia acabó similar a la de Contreras: la cerveza dejó de producirse y venderse en la región.

No fue la primera vez que alguien tuvo la misma idea

Antes de Rodrigo y los hermanos Ballesteros, a mediados de los 90, la cervecera australiana Lion Nathan también produjo y vendió cerveza Duff. El diseño de las latas de la Duff australiana era distinta a la de la caricatura: no tan descarado como los de las Duff mexicanas y colombianas.

En el caso de Lion Nathan, 20th Century Fox tomó cartas en el asunto en 1996. Demandó a la cervecera por el uso sin licencia de la marca y los obligó a retirar el producto del mercado. Puede que se trate de una coincidencia, pero en 1995 se estrenó el episodio “Bart vs Australia”, en el que Los Simpson viajan a ese país para resolver un conflicto de política internacional provocado por Bart.

Más tarde, en 1999, una cervecera alemana llamada Duff Beverage GmbH registró la marca de cerveza Duff. Se mantuvo así, sin problemas con 20th Century Fox, hasta que en 2007 otra cervecera alemana llamada Eschweger Klosterbrauerei comenzó a producir cerveza Duff bajo el contrato Duff Beer UG y con el nombre “The Legendary Duff Beer”.

Las dos cerveceras entraron en disputa legal por el uso del nombre y Eschweger Klosterbrauerei también tuvo conflictos con 20th Century Fox. Al final se quedaron las dos cervezas Duff alemanas, pero Eschweger Klosterbrauerei la dejó de producir en 2013, de acuerdo con su página en Wikipedia.

(Foto: This Drinking Life)

Y ahora, ¿dónde se puede conseguir Duff?

La cerveza Duff de Duff Beverage GmbH aún se comercializa. Su diseño se parece al de la cerveza que disfrutan los habitantes de Springfield, excepto por la tipografía en el texto encima del logo que dice “The Original”, que tiene cierta similitud con la tipografía de Los Simpson.

En los parques de Universal Studios hay áreas dedicadas a Los Simpson. Los visitantes pueden adquirir bebidas energéticas aptas para toda la familia, cuyo diseño de envase es idéntico al de la cerveza Duff de la caricatura. Pero si se trata de una cerveza Duff real y oficial, entre 2015 y 2016 la 20th Century Fox se alió con una cervecerca chilena para producir de manera oficial la cerveza Duff. Hasta ahora, dicha cerveza se produce y distribuye oficialmente solo en ese país.

Apenas en 2019, otra empresa chilena de alimentos quiso registrar la marca “Daff”. Sin embargo, igual que en los otros casos de esta historia, 20th Century Fox demandó y ganó el caso.

La historia de la ceveza Duff en el mundo habla de la influencia y el legado de Los Simpson en la cultura pop. Hasta que una cerveza Duff real y oficial no se distribuya en todos los países que adoran la serie, es probable que sigan existiendo versiones no oficiales de la cerveza favorita de Springfield.

Mientras tanto, yo seguiré esperando a que alguien, algún día, tenga la audacia de crear Tomacco.