logo-codigo-espagueti

Tenemos que hablar de “ese” cameo en Solo: A Star Wars Story

Para de sufrir: aquí te explicamos qué pasó con ese misterioso personaje y qué le pasará en el futuro.

La esperada película que cuenta la vida adolescente de Han Solo acaba de salir en cines. Todavía no se apoderan de internet los comentarios de los fanáticos y todavía no surge la máxima conmoción que pudo haber causado en algunos un cameo sorprendente…

Al final de la película, descubrimos a un personaje detrás de Crimson Dawn, la organización criminal que siembra terror, junto al clan de los Hutt, en la galaxia. Y esta figura es una vieja cara conocida…

Para explicar este cameo que parece inexplicable, nos adentraremos en las razones que lo sustentan y en las nuevas perspectivas que propone para la saga de Star Wars.

Como se imaginarán, lo que sigue estará plagado de spoilers… y de oscuridad.

¿Qué demonios fue ese cameo?

En el momento cúspide de Solo, la exnovia de Han, Qi’ra, parte en el barco-nave de Dryden Vos hacia un nuevo amanecer escarlata. Traicionó a Solo, traicionó a su antiguo jefe/dueño, traicionó a todo lo que pudo para jurarle lealtad a un oscura figura.

Y sí, ahí en medio de una película de Han Solo, apareció la Fuerza en la forma de un antiguo Sith Lord, Darth Maul. Muchos se soprendieron, incluyéndome, al ver a este personaje que creíamos muerto desde que Obi-Wan lo rebanara en dos y lo hiciera caer en un ducto en la única secuencia buena de The Phantom Menace.

Inmediatamente empezaron los cálculos: si Han Solo tenía aproximadamente 32 años en el Episodio IV y esta cinta pasa diez años antes de la primera película, entonces Solo tiene aquí, apenas, 22 años. El hecho de que aparezca el Imperio instituido en Solo: A Star Wars Story, muestra bien que esta cinta sucede, necesariamente, después de la conformación del imperio en el Episodio III. Eso quiere decir, también, que Solo: A Star Wars Story sucede, al menos, 14 años después de Episodio I (en donde Anakin tenía 9 años). Pero muchos calculan que Solo transcurre, más bien, 23 años después de The Phantom Menace.

En cualquier caso, Han Solo no había nacido en los eventos de Episodio I en donde, pensábamos, había muerto Darth Maul. Todo esto nos indica que, sin lugar a dudas, esto no es un error de cronología sino que Darth Maul sobrevivió al encuentro con Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi.

Los fanáticos de las películas de Star Wars que no han seguido otras franquicias del canon tal vez no lo tengan tan claro, pero Darth Maul apareció, en efecto, con una nueva forma en la serie Star Wars: The Clone Wars. Alimentado por el odio a Kenobi y salvado por la cauterización instantánea de sus heridas con la espada láser, Darth Maul sobrevivió al enfrentamiento con Kenobi.

Sin embargo, quedó bastante magullado por el asunto. Después de escapar por un tubo de basura, Maul se dedicó a comer ratas y tratar de armarse unas piernas biónicas para sostenerse. Años transcurren y el odio ha deschavetado completamente a Maul. Vive como loco jurando venganza hasta que su hermano de clan, Savage Opress lo rescata del planeta en el límite exterior de la galaxia en donde vivía atormentado. Juntos, juran vengarse de Obi-Wan.

En la temporada 5 de la serie, Maul (que ya no se hace llamar Darth pues se separó del Emperador y de su nuevo discípulo, Dooku), junta a varios sindicatos criminales bajo su poder. Y es, tal vez, en este momento en que lo encontramos durante el cameo de Solo. Porque Red Dawn puede ser otro sindicato de crimen junto a Death Watch, Black Sun, el Pyke Syndicate y el grupo criminal de los Hutt.

Maul morirá, finalmente, en Star Wars: Rebels al enfrentarse con un Obi-Wan viejo en Tatooine. Por lo tanto, sabemos que la cinta de Solo está situada entre Star Wars: The Clone Wars y Star Wars: Rebels.

https://www.youtube.com/watch?v=0scImICHU14

¿Qué sigue?

Con esto, podemos inferir que Maul será un personaje central en los siguientes spin-offs de Star Wars. En particular, creo que va a estar mucho más presente en las historias sobre Obi-Wan (porque en las series animadas tienen una relación, por decir lo menos, intensa) que el las siguientes cintas de Han Solo.

En Episodio IV, Han Solo se niega a creer en cualquier cuestión relacionada con la fuerza. Y, aunque podría decirse que solamente es un acto para olvidar viejos traumas, parece más fácil suponer que, en verdad, Han no tiene ninguna idea de todo el misticismo de Star Wars antes de conocer a Luke. Así que, por más que sabemos que se confrontará en algún lugar con Qi’ra, yo supongo que en ningún momento estará cara a cara con un sith o un ex sith como Maul.

Solo-A-Star-Wars-Story-Resena-Critica-Opinion-Han-Guerra-Galaxias-piratas-1

En cualquier caso, podemos sacar dos conclusiones de todo este asunto.

Primero, que Han Solo siempre ha estado rodeado del peligroso balance entre luz y oscuridad de la Fuerza. En todas sus aventuras hay un sith, un jedi o un aprendiz detrás de él. Maul está detrás de los Hutt y el Crimson Dawn que le roba a Qi’ra; Yoda, Obi-Wan, Leia y Luke se cruzan en su camino; ve crecer a la First Order y morirá en manos de una nueva generación de discípulos del lado oscuro.

Aunque Han negó durante mucho tiempo la existencia de la Fuerza, parece que la Fuerza no ha ignorado nunca su existencia.

Solo-A-Star-Wars-Story-Pelicula

Segundo, a pesar de que el cameo de Maul puede dar perspectivas interesantes para la confrontación con Obi-Wan Kenobi en su propio spin-off, no fue la más sutil o elegante de las inclusiones. De entrada, el hecho de que hicieran sobrevivir a un personaje por puro capricho en las series animadas abre las puertas a otras “resurrecciones”. Digo, a él lo partieron a la mitad y lo tiraron por un ducto; su maestro era mucho más poderoso y no sostuvo una herida como la suya…

Entiendo muy bien que, en este universo, las amputaciones puede repararse con tecnología robótica. Lo vimos con Luke después de Empire Strikes Back y lo vimos en The Clone Wars con Grievous, un personaje que no sabemos a ciencia cierta cómo existe pero que es un híbrido perfecto entre robot y hombre.

En todo caso, hay algo de gratuidad en este cameo. Porque, fuera de las consideraciones sobre su supervivencia, en Solo, Maul aparece y prende, en un holograma, su famosa espada láser. ¿Cuál es, fuera del fanservice, la razón que tiene para prender su espada? ¿No les parece algo absolutamente impostado para crear furor fácil?

Maul fascinó a una generación por sus peculiares características físicas, su impresionante estilo de pelea -a cargo el ídolo ñoño de las artes marciales, Ray Park- y su sable láser doble. Y esa es la verdadera razón por la que los guionistas de las series animadas lo rescataron de una muerte más que segura. Ahora, regresa en la misma forma de fanservice. Y es muy chido ver al mismo actor interpretándolo con el doblaje de voz de las series animadas… pero no deja de ser un truco algo barato para satisfacer a cierto sector de fanáticos.

Sin embargo, fuera de estas consideraciones, es evidente la intención de Disney de ampliar el alcance de las películas. Después de cerrarle la puerta a todo lo que no es canon, la casa de Mickey Mouse parece ávida de inteconectar las expansiones animadas, los cómics y demás productos que ha sabido explotar con la franquicia de Marvel.

Puede gustarnos o no la aparición de Maul en la cinta de Solo, puede justificarse o no, lo que sí es que augura cambios fuertes para una franquicia que ya no será, nada más, la joya de la corona… Star Wars se muestra por fin, en manos de Disney, como la gallina de los huevos de oro.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti