logo-codigo-espagueti

5 libros de ciencia ficción para volar por el espacio

El nacimiento de la cultura galáctica, viajes a través de la negrura del espacio y las mejores peleas en Marte: estás son solo algunas de las historias que te encontrarás a continuación.
personajes de ciencia ficción día de la astronomía
Imagen: Popular Publications

Parafraseando malamente a Fernando Pessoa: la ciencia ficción tiene valor porque nos saca de aquí, de este cotidiano que nos arrastra cada día a la potencial enajenación. Claro, el género puede ser mucho más: un escenario a un planeta diferente, una ventana a nuestro mundo interior, una crítica a la misma realidad en la que nos movemos. Hoy que celebramos la ciencia ficción, te recomendamos cinco obras que te permitirán volar por el espacio.

Fundación

Conformada, en principio, por Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación, la Trilogía de la Fundación es una de las obras más ambiciosas que ha ofrecido la literatura. Su autor, Isaac Asimov, es claramente un autor de sci-fi dura: es decir, propone viajes interestelares y el nacimiento de nuevas culturas partiendo de todos sus conocimientos sobre astrofísica, historia y antropología.

En este sentido, Trilogía de la Fundación nos sugiere una serie de historias en donde sus personajes, como individuos, son los menos importantes. Son las sociedades que evolucionan, creciendo y muriendo a través de las generaciones, sus verdaderos protagonistas. Una obra esencial para cualquiera que pretenda conocer las mejores obras del género.

personajes de ciencia ficción isaac asimov

Imagen: Debolsillo/ Wikipedia

Relatos del piloto Pirx

Stanislaw Lem es para la ciencia ficción europea lo que Isaac Asimov para la norteamericana. Muchos son los libros que hacen de este autor una parada obligada para todos los fanáticos del género (Solaris, Ciberíada), sin embargo, creemos que Relatos del piloto Pirx es la obra más amigable para todos aquellos lectores que todavía no conozcan a Lem.

Relatos del piloto Pirx es una antología de cuentos protagonizados por un cosmonauta del futuro. A lo largo de estos pequeños relatos podremos ser testigos del crecimiento del personaje, a quien se nos introduce como cadete y dejamos como capitán, acompañándolo en el proceso a través de distintas exploraciones que nos llevarán de la Tierra a la Luna, e incluso Marte.

personajes de ciencia ficción stanislaw lem

Imagen: Alianza/ Wikipedia

Tiempo de Marte

¿Cómo definir una novela de Philip K. Dick? Leerlas es como meterse un ácido, viajar en el tiempo, o cambiar de consciencia, y en este sentido, Tiempo de Marte no deja de presentarse una clásica novela dickeana.

Esta obra está protagonizada por Jack Bohlen, un mecánico esquizofrénico que sobrevive junto a un montón de marginados en una de las tantas colonias marcianas carentes de agua- Bohlen tendrá que enfrentarse a Kott, un malvado empresario que piensa usar las habilidades de premonición temporal de un niño autista para su beneficio. Sí, la novela es extrañísima, pero vale bastante la pena de leer.

personajes de ciencia ficción philip k. dick

Imagen: Minotauro/ Wikipedia

Dune

La saga de Dune no es una lectura sencilla, pero es una serie de novelas a las que tiene que llegar todo fanático de la ciencia ficción en algún punto de su vida. Escritas por Frank Herbert, Dune nos presenta un Universo fantástico desarrollado miles de años en el futuro de nuestro presente. Los viajes interestelares son reales en este Universo, sin embargo, estos son solo posibles a través de una extraña droga endémica del planeta Arrakis, un desértico cuerpo que alberga a tantas culturas como lo hace nuestra Tierra.

personajes de ciencia ficción dune

Imagen: Debolsillo/ Wikipedia

Aurora

Kim Stanley Robinson es un escritor posmoderno de ciencia ficción. Sagas tiene bastantes, por lo que creemos que un advenedizo en su trabajo podría introducirse a este extenso corpus por medio de Aurora, una de las novelas de sci-fi más fascinantes de los últimos años.

Imagina lo siguiente: los humanos han jodido la Tierra, sin embargo, han descubierto que existe un planeta bastante similar al nuestro a varios años luz de distancia. Por ello, la humanidad creará una nave espacial que solamente permitirá a las generaciones futuras poder llegar a él: esa es, en esencia, la historia de Aurora.

personajes de ciencia ficción aurora

Imagen: Minotauro/ The Guardian

Y tú, ¿qué libro de ciencia ficción nos recomendarías a nosotros?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti