logo-codigo-espagueti

5 curiosidades de Joanie Lemercier, el artista digital a favor del cuidado ambiental

Fundación Telefónica Movistar México presenta la exposición Joanie Lemercier. Paisajes de luz en el Laboratorio Arte Alameda.
Joanie Lemercier ciudad de méxico
Cortesía: Fundación Telefónica Movistar

No puedes dejar de conocer la exposición digital inmersiva que te pondrá a reflexionar en torno al cambio climático, con una mirada en la destrucción del hombre, una huella irreversible. Fundación Telefónica Movistar México presenta la exposición Joanie Lemercier. Paisajes de luz en el Laboratorio Arte Alameda, la primera muestra individual del artista francés pionero del videomapping en México. Entender a Joanie es parte de esta exposición; por ello, presentamos cinco datos sobre este artista y activista medioambiental:

1. Artista de luz

Lemercier descubrió accidentalmente el poder de la luz, su mamá era profesora de artes plásticas. Lemercier desde joven trabajó creando imágenes de geometría por computadora. Sus primeros trabajos fueron proyecciones para eventos de música de sus amigos cuando vivía en Londres.

La obra de Lemercier está inspirada en la naturaleza, haciendo uso de tecnología para plasmar paisajes de montañas, volcanes y bosques, ya sea a través de video instalaciones o paisajes geométricos por proyección de luz. Es una propuesta que busca recrear escenas para situarnos en ese punto reflexivo de qué es real y que es una percepción, gracias a la proyección de la luz y al uso de tecnologías. Lemercier declara que la realidad está moldeada por la luz.

Cortesía: Fundación Telefónica Movistar

2. Activista ambiental

El cambio climático ha sido un tema recurrente en las obras de Lemercier, siendo un importante representante del activismo, práctica en la que se busca generar conciencia social a través del arte, principalmente desde lo digital. Lemercier es parte del colectivo Extinction Rebellion y apoya iniciativas como CleanNTF.

Su trabajo como activista fue plasmado en la obra Hambach (Hambach Forest) uno de los bosques más antiguos de Europa, a 200 kilómetros de Bruselas, donde se ubica la mayor mina de carbón del continente. El bosque de Hambach se ha convertido así en objetivo de la lucha contra el cambio climático y de la preservación de la biodiversidad. Lemercier invita a reflexionar en torno a la sustentabilidad y anima a la acción climática, un mensaje importante al mostrar los efectos irreversibles.

Cortesía: Fundación Telefónica Movistar

3. Programación creativa

Lemercier integra nuevas herramientas dentro de la creación de sus obras. Es por eso por lo que, en su búsqueda por crear escenarios únicos, hace uso de tecnologías que con su conocimiento y experiencia logran poner en manifiesto la propia fragilidad de la realidad, tal y como la percibimos. Lo que distingue la obra de Lemercier no es demostrar su habilidad y dominio técnico sino como las fuentes de luz engañan al cerebro.

Cortesía: Fundación Telefónica Movistar

4. Innovación tecnológica

Como parte de su búsqueda en trascender más allá de la pantalla, Lemercier redefine el concepto sobre el uso de la técnica del holograma, adaptándolo al no hologram, el cual utiliza la dispersión de algunos puntos focalizados dentro de la obra, a lo que el artista denomina “partículas de agua” las cuales se encuentran dispersas por la superficie, permitiendo agregar movimiento y profundidad en puntos específicos.

El diagrama de voronoi consiste en una estructura geométrica que se enfoca en puntos específicos de un objeto, al mismo tiempo que diseña un plano de los elementos que se encuentran más cercanos. Esta técnica en conjunto con un algoritmo diseñado por el artista fue utilizada para la serie de Point clouds (Nubes de puntos) la cual permitió modificar las sensaciones de volumen y profundidad.

Consciente del daño que el medio ambiente puede sufrir por distintos actores, Lemercier además de buscar la defensa del bosque de Hambach, año con año busca reducir sus emisiones de carbono invitando a otros artistas a reflexionar sobre ello. En el 2019 el pacto verde europeo aprobó un plan que consiste en convertirse en el primer continente descarbonizado para el año 2050, lo que podría significar que, de ser llevado a cabo, las minas como la que se encuentra en el bosque Hambach podrían detener su actividad, conservando la vida de los habitantes cercanos y de la antigüedad del mismo.

Cortesía: Fundación Telefónica Movistar

5. Convirtiendo a las máquinas en algo más humano

El plóter es una máquina que interpreta las instrucciones que recibe mediante códigos para realizar dibujos sobre una superficie, su uso es muy popular en la arquitectura, el arte y el diseño, mismo que ha sido implementado en las obras de Lemercier. Con la llegada de la programación creativa y softwares como el processing, hoy en día los artistas y diseñadores cuentan con diversa tecnología que brinda nuevos medios de expresión para sus obras.

Montagne cent quatorze mille polygnes es una pieza que reúne el uso del diagrama de voronoi con una retícula 3D detallada, impresa que en conjunto con las retículas y líneas que la componen, se unen en perfecta sincronía con la proyección de luz que ofrece una sensación de tiempo y espacio capturando los cambios del transcurso de un año, en minutos. Joanie Lemercier.

Paisajes de luz de Joanie Lemercier, estará abierta al público hasta el 30 de octubre de 2022, de martes a domingo, de 9 a 17 horas. Los domingos la entrada es libre. ¿Ya visitaste la exposición?

***

Tuvimos la oportunidad de platicar con la curadora de arte Juliette Bibasse y con Joanie Lemercier, artista de origen francés que presenta por primera vez en México su exposición Paisajes de Luz: una muestra de videomapping. Recuerda que tenemos más contenido en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO