¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

10 películas de futbol americano imprescindibles

10 títulos imprescindibles si eres amante de las películas de deportes.
(Foto: Walt Disney)

Cada vez que se acerca el Super Bowl sólo pienso en que la intensidad de los partidos, sobre todo durante el último cuarto, es muy similar a la que vemos en las películas de futbol americano. Incluso, muchas veces he llegado a pensar que es el único deporte que es parecido en cine y en la vida real. Lo mejor es que la mayoría de estás películas hablan del esfuerzo, el amor, la amistad y el compañerismo y en tiempos donde nadie escucha a nadie y en tiempos donde todos contra todos, es bueno recordar que existen películas que escapan del mensaje de superación personal para enseñarnos la importancia de ciertos valores intrínsecos del ser humano.

A continuación presentamos 10 clásicos cinematográficos imprescindibles de este suntuoso deporte.

10. Knute Rockne: All American (1940)

Esta película protagonizada por Pat O’Brien y el expresidente Ronald Reagan nos cuenta la vida de un legendario jugador y coach de americano en la universidad de Notre Dame. La cinta es dirigida por Lloyd Bacon y en 1997 En 1997, fue clasificada como “significativa cultural, histórica y estéticamente” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Un clásico imperdible.

9. Concussion o Brain Game (2015)

Esta película, basada en una historia real, nos presenta las investigaciones médicas realizadas por el doctor nigeriano Bennet Omalu en torno a los accidentes cerebrales que le provocaron la muerte a muchos jugadores de football americano en NFL y como la liga hace lo posible para impedirle demostrar que la violencia del juego produce las contusiones cerebrales. La película es protagonizada por Will Smith y es, aunque lo crean, bastante emocionante.

8. Rudy (1993)

Protagonizada por Sean Astin, esta cinta –que también está basada en un caso de la vida real (como casi todas las cintas de futbol americano)– es un ejemplo de perseverancia. La historia se enfoca en la vida de Daniel “Rudy” Ruettiger, quien a pesar de su físico poco apto para jugar americano y la falta de recursos económicos persigue su sueño de jugar para los Irish Figthers de la Universidad de Notre Dame. La película está catalogada como una de las 25 mejores cintas sobre deportes en dos encuestas realizadas por ESPN.

7. The Waterboy (1998)

Esta película dirigida por Frank Coraci es algo de lo mejor que ha hecho Adam Sandler. Una trama divertida y sencilla: un inadaptado social llamado Bobby sueña con jugar americano para el equipo de la Universidad Estatal del Centro de Lousiana apodado los Mud Dogs, pero únicamente es el aguador del equipo. Como un gran plus noventero, el rol femenino de está cinta lo cubre la increíble Fairuza Balk, una de los ídolos de la época.

6. The Longest Yard (2005)

Adam Sandler también protagoniza esta cinta que dirige Peter Segal y que es una adaptación de la película homónima de 1974. La cinta cuenta la historia de un jugador de americano que cae preso, por manejar ebrio, en una cárcel de Texas y el cual forma un equipo de reos que tiene que enfrentarse a los temibles policías que custodian la prisión. La película es divertida y nos regala un toque de esa rebeldía hollywodense frente a las autoridades que siempre se sobrelleva con gusto. Como extra: Burt Reynolds, quien es el actor estelar del filme original, tiene un rol divertido en esta versión.

5. Brian’s Song (1971)

Una película que de futbol americano que es también un poema a la amistad, La Canción de Brian es un clásico protagonizado por James Caan y Billy Dee Williams que está basada en la relación entre Brian Picolo y Gale Sayers, jugadores de los Osos de Chicago, quienes estrechan lazos cuando Piccolo descubre que está a  punto de morir. Existe otra versión para tv de 2001 que también vale la pena.

4. The Longest Yard (1974)

A diferencia de la versión protagonizada por Adam Sandler, esta película es más seria y está considera como una cinta de acción, aunque básicamente la trama es la misma, pero vale la pena ver a Burt Reynolds siendo un jugador prepotente que se corrige en la prisión gracias al futbol americano.

3. Invencible (2006)

Basada en hechos reales, esta película cuenta la historia de Vince Papale, un barman de 30 años de edad que pese a todos los pronósticos –que le aseguraban que era muy viejo para convertirse en un jugador de americano– llega a jugar para las Águilas de Filadelfia en 1976. Sin duda una de las mejores películas del género deportivo.

2. The Express (2008)

Esta película podría ocupar el primer lugar por sus grandes secuencias de juego, pero mi corazón me obliga a poner otra en primer lugar –tal vez por razones más sentimentales que estéticas–. La cinta narra la vida de Ernie Davis (Rob Brown, el famoso jugador de la Universidad de Syracuse y primer afroamericano en ser galardonado con el trofeo Heisman. Sentimental y potente. Una joya que vale la pena ver una y otra vez.

1. Remember the Titans (2000)

Una de las grandes películas de integración racial que nos presenta a Denzel Washington como un nuevo entrenador que llega a un equipo de secundaria justo en el momento en el que la escuela de blancos abre sus puertas a los afroamericanos. Gigante, emotiva, poderosa, la película resalta el valor del compañerismo y al tiempo que hace una velada revisión a la masculinidad frágil de los jóvenes preparatorianos. Desde luego, está basada en una historia real. Una película que te prepara para la vida. La puedo ver una y otra vez y no termino de cansarme. Como extra, si prestas atención puedes ver a un Ryan Gosling muy joven hacerla de un blanco racista espantoso.

Este 2020, el partido del Super Bowl LIV se podrá disfrutar a través de la app de TUDN y TUDN.mx, sin restricciones y de manera gratuita.

Además, como es tradición desde hace décadas, el evento será transmitido en televisión abierta en México a través del Canal 5 de Televisa con la narración de Antonio de Valdés, Enrique Burak y Pepe Segarra.