Emilio “El indio” Fernández, el mexicano que inspiró la estatuilla del Oscar

Según una leyenda popular, El Indio Fernández habría posado desnudo para la estatuilla del Oscar.
(Foto: Peter Stackpole)

Entre las muchas leyendas que hay sobre el Oscar, hay una que incluye al actor y director mexicano Emilio “El indio” Fernández. Según se dice, el director habría servido como modelo para la estatuilla, posando desnudo para que realizaran un boceto con su cuerpo. La verdad es que la leyenda no se ha confirmado, pero incluye a otras celebridades de la época como a Dolores del Río y al director norteamericano Cedric Gibbons.

Hay una conocida anécdota que dice que Emilio “El indio” Fernández habría servido como modelo para la primera estatuilla del Oscar de la historia allá por 1929, durante los primeros días de los premios. Según se dice, cuando Cedric Gibbons estaba diseñando la estatua original para los premios de la Academia de las Artes y las Ciencia Cinematográficas necesitaba un modelo. Fue entonces que Dolores del Río, la actriz mexicana y futura esposa de Gibbons, le presentó a su amigo Emilio Fernández.

De México para Hollywood

Según se cuenta, El indio Fernández se habría negado a posar para Gibbons, pues éste necesitaba que el actor y director mexicano posara desnudo. Pero al final aceptó, y prestó su  figura para diseñar la estatuilla de los Oscar.

Por un lado la historia tiene sentido, pues durante esos años Emilio Fernández llegó a Hollywood exiliado de México por haber participado en el golpe contrarrevolucionario de Victoriano Huerta. Sin embargo la Academia nunca ha confirmado la anécdota.

La verdad es que es una gran historia, y sería una maravilla que fuera cierta, como lo dice Laura Isabel Serna, profesora de la Universidad del Sur de California:

Creo que sería maravilloso que fuera cierto, porque sería otra demostración del papel que jugaron los mexicanos, y los latinos en general, durante los años formativos del cine estadounidense.

Sin embargo otros cree que pudo haber sido Emilio quien inventara la anécdota. Charles Ramírez Berg, profesor de estudios cinematográficos de la Universidad de Texas, es de esta opinión, y comenta que Emilio Fernández “es conocido por haber inventado partes de su biografía, como que había enseñado a Rodolfo Valentino a bailar tango.”

***

En opinión del mismísimo Nicolás Ruiz, existe algo muy turbio detrás de los premios Oscar. No dejes de visitar nuestro canal de YouTube.