Éstos son los rostros que están detrás de la mejor cocina mexicana.

No hay duda de que la comida mexicana es una de las mejores del mundo, tanto por la complejidad de su preparación como por la variedad de sabores que maneja. La gastronomía forma parte de nuestra cultura e identidad como mexicanos, además de ser una de las cosas que caracterizan el turismo en México que, sin duda, es uno de los motores de la economía en nuestro país.

Ayer por la noche se dio a conocer la lista anual de Latin America’s 50 Best Restaurants, que reconoce a los mejores restaurantes de Latinoamérica, en la que destacan 10 que se encuentran en México. Porque, ¿qué sería de un buen lugar para comer sin un gran chef en la cocina? Pensando en eso es que decidimos dedicarle un espacio a 10 chefs mexicanos, cuyo talento gastronómico y de emprendimiento ya es reconocido como uno de los mejores del continente.

Jorge Vallejo – Quintonil (6)

Jorge-Vallejo

Quintonil es el restaurante que el chef Jorge Vallejo abrió junto con su esposa Alejandra Flores en el Distrito Federal. Bastaron dos años para convertir el lugar en uno de los máximos representantes de la comida mexicana contemporánea, con varios reconocimientos a nivel nacional e internacional, que ponen a Jorge como uno de los chefs mexicanos más importantes de la actualidad.

Enrique Olvera – Pujol (9)

Salido del Culinary Institute of America en Nueva York, Enrique Olvera abrió el restaurante Pujol en el año 2000. El lugar ha recibido varios premios a nivel internacional, gracias a la exploración de sabores únicos que Olvera ha desarrollado alrededor de la cocina mexicana. Recientemente, el chef también inauguró el restaurante Cosme en Nueva York.

Mikel Alonso – Biko (10)

Luego de comenzar su carrera en España y pasar por varios importantes restaurantes en México, en 2006 Mike Alonso fundó el restaurante Biko en la Ciudad de México. Además de su trabajo como chef, también se desempeña como profesor y conferencista, mientras que Biko ha sido reconocido en un par de ocasiones por Restaurant Magazine como uno de los 100 mejores restaurantes del mundo.

Guillermo González Beristáin – Pangea (13)

Guillermo-González-Beristain

En contra de todo pronóstico, el chef Guillermo González Beristáin decidió hace 15 años mudarse a la ciudad de Monterrey para abrir su propio restaurante. Con Pangea, Guillermo no sólo ha demostrado que se puede mantener un negocio así fuera del Distrito Federal, sino también puede tener la calidad para ser uno de los mejores restaurantes de Latinoamérica.

Pablo Salas – Amaranta (22)

Amaranta, el restaurante del chef Pablo Salas, es uno de los pocos en la lista que se encuentra fuera de la capital. Ubicado en la ciudad de Toluca, Amaranta ha llamado la atención al especializarse en la comida mexiquense contemporánea. Es así como Pablo se ha ganado un lugar como una de grandes promesas de la cocina mexicana.

Edgar Nuñez – Sud 777 (27)

Con una larga lista de diplomas obtenidos en España y Francia, Edgar Nuñez es el Chef Ejecutivo y Director de Sud 777, uno de los mejores restaurantes de la Ciudad de México. Pero Edgar no sólo se encarga de elaborar la comida, también está a cargo de toda la operación del lugar. Además, su trabajo también lo ha puesto a cargo de las cocinas de otros restaurantes como Ivoire, Café Lutece y Landó Grill.

Eduardo García – Maximo Bistrot (41)

Eduardo-Garcia-chef

Maximo Bistrot es otro de los restaurantes más importantes en la Ciudad de México. Detrás de éste, se encuentra Eduardo García, un chef que a pesar su corta edad cuenta con más de 20 años de carrera. A diferencia de muchos otros chefs, Eduardo no estudió en grandes escuelas de gastronomía, pero ha logrado imprimir su estilo en platillos que combinan el sabor tradicional con la sofisticación de la gastronomía contemporánea.

Elena Reygadas – Rosetta (44)

El talento mexicano no se limita a la cocina mexicana, y Elena Reygadas es la prueba de ello. Después de trabajar a lado del chef Giorgio Locatelli del restaurante Locanda Locatelli en Londres, Elena inauguró en el Distrito Federal su propio lugar: Rosetta. Ahí, Elena se encarga de preparar platillos italianos típicos, que van desde las pastas hasta las carnes.

Gerardo Vazquez Lugo – Nicos (47)

Gerardo Vazquez Lugo no es un chef cualquiera. Además de su trabajo en la cocina, también se preocupa por mantener la tradición de la cocina mexicana al apoyar a pequeños productores del país. Su restaurante, Nicos, es una fiel estampa de su forma de pensar, con ambiente de barrio que recuerda al sazón familiar.

Martha Ortiz – Dulce Patria (49)

Martha-Ortiz-

Si se habla de cocina mexicana no se puede dejar de hablar de Dulce Patria. El restaurante combina las tradiciones de la cocina nacional, con la imaginación y talento de la chef Martha Ortiz, quien ha conseguido que Dulce Patria sea uno de los mejores lugares de la Ciudad de México cuando se trata de disfrutar de platillos mexicanos.

temas