La Agencia Espacial Mexicana llegó a un acuerdo con una compañía norteamericana para mandar equipo científico a la Luna.

Ayer por la tarde Astrobotic Technology, una compañía fundada por académicos de la Universidad Carnegie Mellon dedicada al desarrollo de tecnología espacial, dio a conocer que llegó a un acuerdo con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) para llevar la primera carga mexicana a la Luna.

Astrobotic Technology ganó relevancia desde el 2008, cuando comenzó su participación en el Google Lunar X Prize, un concurso que busca apoyar el desarrollo de tecnología de exploración lunar, colocándose desde el inicio como una de las tres mejores compañías evaluadas dentro del certamen. Gracias al concurso de Google, la compañía comenzó a recibir financiamiento de la NASA, el cual le ha permitido programar la primer gran misión espacial privada, teniendo como objetivo llevar un rover a la Luna a mediados del año entrante.

rover-astro
El rover explorador que lanzará Astrobotic el año entrante

Ahora sabemos que Astrobotic no sólo llevará a su robot explorador, sino que además transportará una carga mexicana hasta la Luna. La AEM no ha revelado que materiales y objetos llevará a la superficie lunar, sólo se sabe que la agencia actualmente está recibiendo propuestas de parte de científicos mexicanos. Se espera que a más tardar en otoño la AEM tenga lista la carga.

Si todo sale bien, México se convertirá en el primer país latinoamericano que consigue llevar una carga a la Luna. Astrobotic actualmente se encuentra firmando acuerdos similares con empresas privadas y gobiernos de todo el mundo para conseguir adquirir un cohete Falcon 9 de SpaceX.

fuente Pittsburgh Gazette

temas