logo-codigo-espagueti

Star Wars: ¿Cuál es el origen y la importancia del Sable Oscuro que porta Din Djarin, el Mandaloriano?

¿Cuál es la importancia del Sable Oscuro y cómo esta arma mandaloriana podría definir el futuro de los personajes de Star Wars?
personajes de star wars sable oscuro
Una enigmática espada actualmente en posesión de Mando | Imagen: Lucasfilm Ltd.

The Book of Boba Fett está muy cerca de llegar a su final y eso se ha dejado sentir bastante en el quinto episodio de la serie, en donde pudimos advertir varios elementos que serán determinantes para los personajes de Star Wars en el futuro.

En este sentido, la reaparición del Sable Oscuro en manos de Mando nos ha ofrecido un vistazo a lo que se avecina para la franquicia, pues se trata de la reliquia más preciada entre los mandalorianos y no hay duda de que esta cultura ha ido tomando cada vez mayor relevancia. ¿Pero cuál es el origen y la importancia de esta enigmática arma? Hemos tratado de desgranar la respuesta a continuación.

Una milenaria arma mandaloriana

El Sable Oscuro fue creado en el año 1,019 de la Era de la Vieja República por el mandaloriano Tarre Vizsla, digno de mención por ser el primer ser perteneciente a esta cultura en formar parte de la Orden Jedi. Tras el fallecimiento de Vizsla, dicha arma quedó a reguardo en el Templo Jedi hasta la irrupción del Clan Vizsla, el cual, aprovechando la caída de la República tras la irrupción del Impero, robó la espada.

La espada quedó a resguardo del Clan Vizsla | Imagen: Lucasfilm Ltd.

De esta manera, el Sable Oscuro caería en manos de Pre Vizsla, aunque no por mucho tiempo, pues el arma sería tomada por la fuerza por Darth Maul, quien tras poseerla, se convertiría en el líder de la agrupación terrorista mandaloriana: la Guardia de la Muerte. Tiempo después, el sable sería recuperado por una mano mandaloriana: la experta en armas Sabine Wren, quien terminaría heredándolo a la teniente Bo-Katan Kryze. Sin embargo, tras la Gran Purga de Mandalore, el Sable Oscuro pasaría a ser de Moff Gideon: un servidor del Imperio Galáctico.

Tal y como pudo ser visto en The Mandalorian, Din Djarin le arrebataría el Sable Oscuro a Gideon, convirtiéndose de esta manera tanto en su actual portador como en el guerrero más fuerte de esta civilización de acuerdo a las leyes mandalorianas.

El Sable Oscuro, a diferencia de los sables de luz que usualmente emplean los Jedi, tiene una hoja más corta y aplanada. Para atacar con él, más que la fuerza física, son los pensamientos y las acciones de su usuario quien lo guía, volviéndose más poderoso conforme mayor sea la presión emocional de quien lo empuña. De acuerdo con las costumbres de los mandalorianos, esta arma solo se puede obtener cuando es ganadas mediante un combate.

Mando se hizo con el Sable Oscuro al vencer a Moff Gideon | Imagen: Lucasfilm Ltd.

Por lo visto en el quinto episodio de The Book of Boba Fett, sabemos que Mando formará parte de las fuerzas del amo del crimen en Tatooine, y considerando que este personaje planea traer de vuelta a Grogu (quien a su vez ha sido entrenado en el uso de la Fuerza por Luke Skywalker), podemos esperar que el pequeño obtenga en algún futuro el Sable de Luz, convirtiéndose de esta manera en el Jedi más poderoso de la historia.

Y tú, ¿ya conocías la importancia del Sable Oscuro en el lore de Star Wars?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.

ANUNCIO